Luis Castañeda Lossio sabía desde mayo del incremento de pasaje del Metropolitano. (Fotos: USI)
Luis Castañeda Lossio

alcalde Lima, sabía desde mayo del incremento del pasaje general de S/2.50 a S/2.85. del que se aplicará desde el 1 de noviembre, aseguró  Lima Bus Internacional, una de las cuatro empresas operadoras. 

“La Municipalidad de Lima lo sabía desde el mes de mayo, desde mayo se ha discutido este tema. A lo largo del tiempo se les dijo (sobre el incremento) y ProTransporte pidió en el Consorcio Coordinador el tiempo para evaluar medidas que contrarresten e impacten positivamente para que no se dé este incremento en esa magnitud”, dijo José Luis Díaz, gerente general de Lima Bus Internacional, en Radio Capital.

Según Díaz, el incremento en la tarifa del Metropolitano está supuestamente sustentado en tres informes económicos, ya que los costos operativos de las empresas habrían aumentado. A esto se suma una presunta falta de mantenimiento a las vías y la no ampliación hasta Carabayllo de un tramo de 13 kilómetros.

Ante de las quejas de los pasajeros sobre el mal servicio del Metropolitano que brindan las empresas operadoras y la falta de buses, Díaz remarcó que la gestión y programación de las unidades es responsabilidad de ProTransporte.

Para el gerente general de Lima Bus Internacional, tanto el burgomaestre Luis Castañeda Lossio como la exalcaldesa Susana Villarán "tuvieron abandonado" el Metropolitano. 

POSICIÓN EN CONTRA

La Contraloría consideró ilegal el incremento de pasajes del servicio del Metropolitano.

Argumentó que las variables esbozadas por los operadores para fundamentar el alza de los pasajes como incrementos y sobrecostos tales como la subida de la remuneración del personal, el mantenimiento de los buses y el precio del gas natural vehícular, no corresponden a los índices de actualización del pasaje establecidos en el Anexo No 6 de los contratos de concesión.

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