Metropolitano: Desde este miércoles se aplicará el aumento de pasaje a S/ 2.85

La medida en el Metropolitano se implementará pese a la oposición mostrada por la Municipalidad de Lima, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Aspec.

Habrá cambios en el servicio del Metropolitano por feriado.
Metropolitano
Metropolitano,Centro de Lima,Procesión,Señor de los Milagros,Municipalidad de Lima
Metropolitano,Centro de Lima,Procesión,Señor de los Milagros,Municipalidad de Lima

Pese a los plantones por el alza de pasaje, a partir de este miércoles 7 de noviembre, se aplicará el aumento decretado por los cuatro operadores del Metropolitano. La oposición fue mostrada por la Municipalidad de Lima, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y Aspec. Incluso, el Ministerio Público solicitó información sobre el caso.

Los usuarios del Metropolitano pagarán desde este miércoles S/ 2.85 en la tarifa general. El pasaje de las rutas alimentadoras pasará de S/ 0.50 a S/ 0.55. El costo del pasaje para universitarios también aumentará a S/ 1.42 en los buses troncales y 0.27 céntimos en el alimentador.

"El pasaje de la troncal subirá de S/ 2.50 a S/ 2.85, es decir, 0.35 céntimos más. Esto debido a un ajuste tarifario, dado que el último se realizó en diciembre 2014 y hay un 14% de incremento de los costos del servicio", señaló José Díaz León, gerente general de Lima Bus, uno de los cuatro concesionarios del Metropolitano.

Protransporte, entidad de la Municipalidad de Lima, indicó que dicho incremento es “ilegal, arbitrario y al margen del contrato de concesión”, por lo que interpuso acciones legales para detener el incremento.

La medida del alza de tarifa en el Metropolitano se iba a aplicar desde el pasado 1 de noviembre, pero se postergó hasta el 7 de noviembre ante pedido de la empresa encargada de la recaudación, ACS Solutions, por “factores exclusivamente técnicos” para implementar el aumento de la tarifa.

PROBLEMAS

Tras ser proclamado alcalde de Lima por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Jorge Muñoz advirtió que su equipo está heredando “muchos problemas” de la actual gestión de Luis Castañeda Lossio.

“Tenemos muchos problemas que estamos heredando. El Metropolitano, los peajes de Línea Amarilla, la recolección de basura, los trabajos en la Costa Verde que no están bien hechos, las ampliaciones de carriles que no son técnicos”, manifestó el electo alcalde de Lima.

Muñoz Wells también dijo que su equipo de trabajo busca soluciones al tema y que no ha recibido ninguna información de la Municipalidad de Lima.

“Ninguna información he recibido por parte de la Municipalidad de Lima, toda la documentación que tengo hoy es de terceros. Hay una problemática muy seria y esto podría terminar afectando lo que es la operación del Metropolitano”, enfatizó.

Ir a portada