Por: Marco Gonzales

| Detrás de esa sonrisa existe una historia de lucha y sacrificio. Romina Díaz Chávez (36) perdió a su madre a los 6 años, su pareja la abandonó y tuvo que trabajar estando embarazada, pero ahora dirige una bodega que surte de lo necesario a los vecinos de . Además, alimenta sus sueños de comprar una casa en Lima y brindarles estudios universitarios a sus hijas Delfina Milagros (15) y Valentina (9).

Mientras muchos duermen, Romina ya está trabajando. Se levanta muy temprano para ir al Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, y comprar lo necesario para tener surtida su bodeguita ‘MilVale’ y que sus caseros encuentren frescas las verduras y frutas, claro, siempre al precio justo. “Mis caseros saben que vendemos todo fresco y de calidad”, advierte con una sonrisa.

“Estaba estudiando y quedé embarazada, tuve que irme de mi casa en Uripa, Chincheros, un pueblo alejado entre Apurímac y Andahuaylas, para trabajar en una panadería de Lima. Recuerdo que me pagaban poco, pero llegué a ahorrar casi 5 mil soles y abrí mi tiendita en el 2011”, cuenta.

Pero cuando las cosas empezaban a mejorar en el negocio, e incluso se dio la oportunidad de volverse a enamorar, otra vez se estrellaría con la traición de un hombre. “Mi segundo compromiso también me abandonó y eso me hizo madurar a la fuerza. Muchas veces pensé en cerrar la bodega, pero mi responsabilidad como mamá lo impidió. Soy padre y madre para mis niñas, y soy una mujer que nunca se rinde y trata de salir adelante”, asegura Romina.

Romina y su historia de superación en 'Mi Bodeguita'
Romina y su historia de superación en 'Mi Bodeguita'

SU CASITA

Después de trabajar más de nueve años, desde que abrió la bodega, ha logrado comprarse dos autos y construir una casita en su pueblo, donde va cada vez que se celebran las fiestas para bailar y disfrutar de su cuy chactado, su plato preferido.

MÁS DATOS

*Existen 414,000 bodegas en el Perú y más del 60% son administradas por mujeres, según un estudio de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP).

*Backus creó Tienda Cerca, una nueva plataforma mediante la cual las familias podrán encontrar las bodegas de su barrio. Con solo una llamada o mensaje de WhatsApp podrán hacer sus pedidos desde casa.

SIGUE ESTOS CONSEJOS

  1. Si te sientes resfriado o crees tener algún síntoma del coronavirus, es mejor quedarte en cama, por tu seguridad y la de tus clientes
  2. Antes de abrir tu tienda, limpia y desinfecta todas las superficies del local (mesa de atención, anaqueles, puertas...)
  3. Evita aglomeraciones entre los clientes. Coloca un cartel que indique que se respete una distancia mínima de dos metros entre los compradores
  4. Deja un recipiente de vidrio para que los clientes coloquen el dinero y no tengas contacto con los billetes o monedas
  5. Coloca un desinfectador en gel o alcohol para que los compradores se desinfecten las manos
  6. Siempre atiende con tu mascarilla puesta y pídele a tus clientes que mantengan una distancia de al menos 2 metros al momento de pagar.
  7. ¡La limpieza es clave! Lávate las manos al menos cada hora, sobre todo antes de tocarte la cara o de entrar en contacto con miembros de tu familia.

TIPS PARA ATRAER CLIENTES:

  1. Diferénciate de la competencia. Ofrece tus productos a través de delivery, acumula puntos o sellos para que tus clientes se lleven un premio.
  2. La exhibición de productos aumenta las ventas. Los productos deben estar bien distribuidos para que el cliente pueda apreciarlos.
  3. Ofrece muestras gratis para impulsar tu negocio. Puedes invitar a tus compradores a que degusten nuevos productos, lácteos o bebidas.
  4. Redes Sociales. Muestra tus descuentos y ofertas a través de Facebook, e incluso de WhatsApp.
  5. Promociones. Una forma de sorprender a tus clientes es haciendo descuentos de productos nuevos.