Ministro de Educación defendió la suspensión de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento de 2021 para docentes. (Foto: GEC)
Ministro de Educación defendió la suspensión de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento de 2021 para docentes. (Foto: GEC)

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, defendió la decisión de suspender la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento de 2021 para docentes, luego de la denuncia de filtración de las preguntas y respuestas de esta prueba. Explicó que no procede la nulidad de este proceso al sostener que se debe esperar los resultados de las investigaciones a cargo del Ministerio Público y otras instancias.

Más información: Bono Yanapay Perú: quiénes conforman el Grupo 3 de beneficiarios y cuándo cobrarán el subsidio

Fue en declaraciones a la prensa que el titular del Ministerio de Educación (Minedu) anunció que acudirá a las instancias encargadas de la investigación para que se agilice este proceso, a fin de tomar las acciones correspondientes.

“Decían que yo les había pasado la prueba a los señores de la Fenatep. Dicen que la actitud que he tomado que me parece la correcta [el caso] está en manos de la Procuraduría, de la Contraloría, de la Fiscalía, esta investigación para identificar a quienes son los culpables de esta filtración. Si es que hubo”, remarcó.

Declaraciones ministro Carlos Gallardo

Nos parece correcto suspender este proceso hasta que las investigaciones culminen. Es decir, precipitar una cuestión de definición al respecto sin que culminen las investigaciones no nos parece acertado, ni correcto. Esperemos que estas instituciones nos den los resultados y procederemos en consecuencia con ellos. Voy a visitar a la Fiscalía, voy a visitar a cada una de las instancias para pedirles que se dé con mayor celeridad, señaló.

Asimismo, Gallardo aclaró que el Minedu fue el que solicitó a la Fiscalía que se indague el caso a fin que se esclarezcla plenamente las responsabilidad que puedan existir dentro de la institución u otras que hayan participado en el desarrollo de la prueba. “La Fiscalía no ha ido por iniciativa sino por invocación de nosotros. Eso quiero aclarar”, dijo sobre la diligencia de exhibición e incautación de documentos en la sede del Minedu, el último miércoles.

No tiene “inconveniente” en asistir al Congreso

En otro momento, el titular del sector Educación se pronunció sobre dos mociones de interpelación en su contra al ser cuestionado por la filtración de la última evaluación a docentes y por sus presuntos vínculos con grupos radicales.

“Seguramente me harán llegar el cuestionario respectivo y no tendría inconveniente en asistir al Congreso, para darles las respuestas que consideren más convenientes, más correctas”, refirió.

El caso

El sábado 13, algunos docentes denunciaron irregularidades en la prueba para lograr su nombramiento y señalaron que hubo una filtración previa de esta evaluación en redes sociales. En Twitter, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exigió que antes de fin de año se tome un nuevo examen. “El proceso fue viciado por la ineptitud del ministro y sus funcionarios”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: MTC dispone que uso del protector facial ya no sea obligatorio en transporte público
Desde este sábado 20 de noviembre, el uso de protector facial en los servicios de transporte público ya no es obligatorio. Esto, luego de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificara los protocolos sanitarios para la prevención del COVID-19.