El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que la reprogramación de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento de 2021 que fue anulada será reprogramada para este año 2022. (Foto: Andina)
El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que la reprogramación de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento de 2021 que fue anulada será reprogramada para este año 2022. (Foto: Andina)

El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que la reprogramación de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento de 2021 para docentes será desarrollará antes de terminar el año escolar 2022. Como es público, el pasado 18 de diciembre este examen fue anulado luego de que se filtraran anticipadamente las preguntas y respuestas.

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“Creo que ese tema queda a mediano plazo, pero tiene que ser antes de la culminación del año escolar 2022 porque hay que tenerlo todo preparado para el 2023. Estoy seis días gestionando y en las próximas semanas estaremos tratando el tema sobre la normatividad y el equipo técnico que estará a cargo de la prueba de evaluación de docentes”, señaló en diálogo con Exitosa.

Serna propuso que la nueva evaluación docente tiene que replantearse con la elección de preguntas específicas a los maestros de acuerdo a sus conocimientos especializados y su desempleo en el aula. Esto permitirá, según mencionó, evaluar el nivel de experiencia y calificación.

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Minedu: examen de nombramiento de docentes anulada se realizará antes de la culminación del año escolar 2022

“Los maestros han demostrado que no le tienen temor a las evaluaciones. No existe problema por parte del magisterio. El tema de la evaluación tiene que replantearse y planteo una evaluación más pertinente, que efectivamente mire el perfil del docente que egresó de la universidad, en contraste su desempeño en el aula y trate de hacer una prueba objetiva que permita conocer cuál es el nivel y desempeño, a efectos de poder incorporarse a la carrera magisterial”, manifestó.

“El gran problema es que durante años se ha venido criticado la confección de las preguntas. Un ejemplo es que a los maestros de Biología y Química se les toma o incorpora preguntas de Física y no se ha preparado para Física y se le evalúa para ese curso. Ahí hay una prueba que no es específica. En caso de comunicación son más preguntas psicotécnicas. Esos temas tienen que contextualizarse, pensarse en el perfil y tener en cuenta la formación que tiene que tener todo profesional”, remarcó.

Regreso a las aulas

En otro momento, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que al 28 de marzo todas las instituciones educativas deberían haber iniciado a nivel nacional las clases presenciales.

“Tenemos como meta que al 28 de marzo ya debe haberse iniciado las clases en todas las instituciones educativas. Pero hay que entender que esa fecha no es el inicio de las clases , sino hasta el 28 las clases deben de haberse iniciado a nivel nacional. ¿Y por qué digo hasta el 28? Porque dada la situación, las clases tienen que iniciarse en función del contexto y del análisis real”, explicó.

Asimismo, respecto a la toma de pruebas de descarte de COVID-19 a profesores y alumnos ante el comienza del año escolar, Serna mencionó que este proceso es importante y necesario, pero indicó que hay que conocer la capacidad logística del Ministerio de Salud (Minsa).

“Sobre ese tema estamos en coordinación con el Minsa. Creo que es urgente y necesario hacer las pruebas al inicio del año escolar con los docentes, en caso de estudiante hay que ver la capacidad logística que tenga el Minsa. Es tema recién estamos tratando de tener una alternativa”, añadió.

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