El Ministerio de Educación indicó que el INEI debió “actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad”. (Foto: Nancy Dueñas / GEC)
El Ministerio de Educación indicó que el INEI debió “actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad”. (Foto: Nancy Dueñas / GEC)

La Comisión de Educación del Congreso invitó con carácter de urgencia al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Dante Carhuavilca Bonett, tras filtrarse en redes sociales las respuestas y el examen completo de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 de docentes. Como se recuerda, en un comunicado, el Ministerio de Educación indicó que el INEI debió “actuar como operador logístico responsable de su seguridad y confidencialidad”.

MIRA: Christian Hudtwalcker pierde los papeles con congresista de Perú Libre: “Muerto de hambre, cobarde, sinvergüenza”

En un documento de la Comisión de Educación, presidida por el congresista, Esdras Medina Minaya, se invita a Dante Carhuavilca a la Tercera Sesión Extraordinaria para el día 19 de noviembre a las 03:00 P.M., en la Sala Grau del Congreso de la República.

En el motivo se sostiene que es por “presuntas irregularidades en la cautela de seguridad de los instrumentos de evaluación por parte del INEI, respecto a la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021, que se desarrollo el sábado 13 de noviembre”.

Esta citación se suma a la del ministro de Educación, Carlos Gallardo, quien fue invitado por las presuntas irregularidades denunciadas en diferentes partes del país (filtraciones del examen y respuestas) respecto de la Prueba Única Nacional de Nombramiento 2021 de docentes.

Citación del Congreso al INEI
Citación del Congreso al INEI

Fenatep responde

En diálogo con El Comercio, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, indicó que personas vinculadas a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), gremio fundado por Pedro Castillo en 2017, habrían filtrado el examen como boicot y para beneficiar a sus allegados.

El Minedu, luego de que Castillo asumiera la presidencia, está siendo copado por representantes de la Fenatep. Se presume que esta prueba ha sido filtrada en beneficio de sus allegados y desarrollar un clientelaje político con las respuestas”, indicó.

En ese sentido, Moisés Chipana, Secretario General del Fenatep, declaró al programa Sudaca y respondió sobre las sospechas de presuntos intereses por la filtración de dicho examen, teniendo en cuenta que su sindicato había planteado la suspensión de esta evaluación filtrada.

“Son sospechas sin fundamento porque nosotros hemos sentado una posición... si bien habíamos planteado la suspensión de esta evaluación que no se ha concretado, el Minedu ha llevado a cabo la misma y hemos sido respetuosos de esta determinación que se ha tomado”, indicó.

Chipana agregó que han planteado la investigación y sanción para los responsables. “Asimismo, estamos planteando la nulidad de este examen y por otro lado señalamos con suma claridad que estos hechos se vienen utilizando con el propósito de querer tumbarse al ministro de Educación y consecuentemente al presidente (Pedro Castillo)”, precisó.