Ministro Juan Cadillo se pronunció sobre denuncia periodística que advierte de presuntas presiones dentro del sector para facilitar el nombramiento de maestros. (Foto: @MineduPeru)
Ministro Juan Cadillo se pronunció sobre denuncia periodística que advierte de presuntas presiones dentro del sector para facilitar el nombramiento de maestros. (Foto: @MineduPeru)

El ministro de Educación, Juan Cadillo, aseguró este jueves que no habido ningún cambio en la evaluación para el nombramiento de docentes que aspiran a ocupar una plaza pública en el país. Explicó están “explorando nuevas alternativas” respecto a este tema.

MIRA: César Hinostroza teme ser extraditado al Perú porque asegura que recibirá ‘tratos degradantes e inhumanos’

La plataforma periodística , informó que altos funcionarios del Ministerio de Educación (Minedu) están presionando a los servidores de la Dirección de Evaluación de dicha cartera a realizar modificaciones a última hora, con el fin de “suavizar” la Prueba Única Nacional.

Desde Miraflores donde supervisó el inicio de clases semipresenciales, explicó que una opción que se evalúa es nombrar a destacados estudiantes de Educación que realicen sus labores por dos años en plazas de difícil cobertura, que por lo general se encuentran en zonas alejadas de las ciudades o en la frontera.

No habido ningún cambio. No hay decisión con respecto a ello. Se mantiene como ha estado. En realidad lo que vamos explorando son nuevas alternativas de la forma en que se tiene que trabajar, por ejemplo, de los profesores que vienen estudiando y terminan y tengan la posibilidad que puedan nombrarse luego de dos años de trabajo en lugares más lejanos y de difícil cobertura”, indicó.

Al consultarle si estas nuevas alternativas afectarían el Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial, específicamente en el modelo de evaluación de la Prueba Única Nacional, señaló: “No afecta, no se está afectando”.

Ministro de Educación sobre el regreso a clases: "será flexible, gradual y voluntario"
El Ministro de Educación, Juan Cadillo, estuvo presente en el inicio de clases semipresenciales en un colegio nacional en Miraflores. Cadillo comentó sobre el proceso de retorno clases y cómo lo estarán implementando (Fuente: América TV)

Apoyo a la Sunedu

En otro momento, Cadillo afirmó el respaldo a la función que ejecuta la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu). Ello tras la presentación del proyecto de ley para dar segunda oportunidad a universidades privadas no licenciadas.

“Como lo he comentado anteriormente, venimos trabajando con la Sunedu. Apoyamos a la Sunedu y en ese sentido hemos pedido a los señores también que nos apoyen en la posibilidad internalización de las universidades y este es un aspecto clave dentro de la estrategia que tiene el Minedu”, indicó.

“No hemos hablado de eso [dar segunda oportunidad a casas de estudios no licenciadas]. Lo que estamos haciendo es justamente trabajando y apoyando a la Sunedu en el sentido que tenemos que seguir elevando la calidad y la puesta por la mejora universitaria”, agregó.

Como se recuerda, la bancada de Acción Popular (AP) presentó el , elaborado por el legislador Jhaec Espinoza Vargas, para otorgar un plazo de dos años a las universidades privadas no licenciadas, a fin de que superen las deficiencias identificadas en los informes técnicos de licenciamiento elaborados por la Sunedu.

Según el documento, la iniciativa busca establecer el mismo plazo que se otorgó a las casas de estudio superior públicas, y consagrar así la igualdad de oportunidades.

De acuerdo al proyecto, el plazo sería para adoptar medidas destinadas a prevenir actos irregulares en el gobierno de las mencionadas universidades privadas. En caso de ser aprobado, se trataría de un “plazo de emergencia” dispuesto por única vez.

El proyecto también considera que en este proceso la Sunedu no podrá identificar nuevas deficiencias a las ya establecidas en su informe técnico de licenciamiento.

VIDEO RECOMENDADO