Ministerio de Educación implementará en el año 2018 otros 10 talleres de música en el país.
Minedu

Pianos y teclados digitales, cajones de percusión y otros instrumentos musicales entregó hoy el ministro de Educación, al primer programa Orquestando en centros de educación básica especial (CEBE), para estudiantes con discapacidad severa, autismo y multidiscapacidad, que implementó el (Minedu) en el marco de la política educativa inclusiva y respeto a la diversidad.

El mencionado programa piloto funciona desde mayo pasado en el CEBE San Martín de Porres y beneficia a 112 niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, quienes, gracias a la música, logran potenciar sus habilidades y capacidades. Así, lo demostraron al presentar un espectáculo artístico empleando cajones y xilófonos, el cual fue aplaudido por todos los asistentes.

Durante la actividad, el titular del Minedu reiteró que los alumnos en condición de discapacidad son prioridad en su gestión. “Tal como hemos ofrecido en esta gestión ministerial, vamos a fortalecer la educación básica especial y la inclusión educativa de las personas con discapacidad. Es muy satisfactorio estar en este CEBE para la entrega de instrumentos de una orquesta que permitirá la práctica del arte y la música desde una perspectiva de respeto a la diversidad”, indicó.

Idel Vexler recordó que desde su época de viceministro impulsó la educación inclusiva y el desarrollo de las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles.

A su turno, Clemencia Vallejos, directora de Educación Básica Especial, anunció que el próximo año el programa Orquestando Inclusivo llegará a más regiones. "En 2018, se implementarán 10 núcleos de música para la educación especial en las regiones de Arequipa, Junín, Áncash, La Libertad y Lima", dijo.

Los talleres de música se dictan cuatro veces por semana luego de las clases escolares regulares y son dirigidas por los profesores del programa Orquestando, implementado desde hace varios años por la Unidad de Arte y Cultura de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu.

Vallejos explicó que la producción de música en vivo como parte de una sesión pedagógica facilita la interacción y genera la estimulación necesaria para el desarrollo de la comunicación, la expresividad, la socialización y la autoestima. “Los alumnos inician con el módulo de aprestamiento musical, donde aprenden el uso de instrumentos de percusión para desarrollar el pulso musical”, agregó.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC