José Ojeda ingresó a una clínica de Santiago para seguir un tratamiento psiquiátrico.
José Ojeda ingresó a una clínica de Santiago para seguir un tratamiento psiquiátrico.

El minero chileno que escribió el famoso mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", prueba de vida que culminó con el exitoso rescate de los 33 mineros de Atacama en 2010, se encuentra internado en una clínica psiquiátrica. Era viudo y había sufrido accidentes similares en otras faenas.

Nunca pudo recuperarse del trauma. José Ojeda, de 53 años, quien escribió el mensaje que le anunció al mundo que él y sus compañeros estaban vivos tras el derrumbe que los sepultó a más de 600 metros de profundidad, permanece internado desde hace dos meses en un recinto médico en Santiago.

"Hablé con él la semana pasada y me dijo que se encuentra mejor. Él cae en depresiones, estuvo con muchas pastillas y las mezclaba con alcohol y eso empezó a arrojarle graves problemas", narró el minero Carlos Barrios al diario La Cuarta de Santiago.

"Está en un proceso del tratamiento relativamente bien. Tiene un problema psicológico relacionado con el tema del accidente (en la mina) y algunos problemas cotidianos como la falta de trabajo", afirmó el minero Omar Reygadas al mismo medio. 

Varios mensajes fueron enviados desde el fondo de la mina pero el papel escrito por José Ojeda fue el único advertido por los operarios que trabajaban en el rescate el 22 de agosto de 2010, cuando ya flaqueaban las esperanzas.

Los 33 mineros habían quedado atrapados 17 días antes, el 5 de agosto, y a través de sondas se buscaba desesperadamente hallarlos. No había mucho optimismo ni en los operarios ni en las familias, pero la aparición de ese papelito ese domingo lo cambió todo.

Trascendió que otros mineros también sufren las consecuencias del duro trabajo en minería. Mario Gómez, el mayor del grupo, permanece internado en un clínica de Atacama a consecuencia de la silicosis.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC