Mininter pide a manifestantes tener una marcha pacífica respetando a la autoridad policial. (Foto: GEC)
Mininter pide a manifestantes tener una marcha pacífica respetando a la autoridad policial. (Foto: GEC)

El Ministerio del Interior (Mininter) exhortó a quienes participen de la marcha ‘La toma de Lima’ o ‘10 N’ la tarde de este jueves, se manifiesten de manera pacífica y acaten las disposiciones de las fuerzas del orden, que garantizarán su seguridad y la de la población en general.

MÁS INFORMACIÓN: Precio de dólar baja a S/ 3.88 este jueves 10 de noviembre

Asimismo, pidieron a los organizadores y promotores públicos de esta marcha a que invoquen a los participantes a respetar las normas de convivencia.

“El Mininter es respetuoso de toda movilización social que se realice en el marco de nuestra Constitución Política y la ley, es decir, de forma pacífica, sin armas y sin alterar el orden público ni dañar los bienes públicos y la propiedad privada durante su desarrollo”, precisó la entidad en un comunicado.

En ese sentido, recordaron que la alteración del orden público, violencia contra las personas y contra la propiedad pública y privada constituyen delitos y acarrean responsabilidad penal en quienes los hayan producido, alentando y/o propiciado, así como en las y los responsables de dicha marcha.

De igual forma, el Mininter indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) se mantiene alerta y actuará conforme a la ley ante cualquier hecho contrario al Decreto Supremo N°131-2022-PCM -vigente a la fecha- con la finalidad de actuar en favor de la seguridad pública y el orden.

“El Ministerio del Interior, a través de la PNP, reafirma su noble compromiso de seguir trabajando indesmayablemente en favor de la seguridad e integridad de todas y todos los peruanos y peruanas, en el marco del respeto irrestricto de los derechos humanos”, finaliza.

Recomendaciones si asistes a la marcha

Por su parte, la PNP brindó una serie de recomendaciones para las personas que participen de la marcha convocada para hoy.

  • La protesta debe ser pacífica. Respeta los derechos de los que no participan en la protesta.
  • No causar daños físicos ni materiales. Respeta el patrimonio público y privado.
  • No portar armas ni objetos punzocortantes. Denuncia los actos vandálicos que atenten contra la tranquilidad pública.
  • Porta tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Identifícate en caso sea necesario con la autoridad correspondiente.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR