Minedu dijo que esta práctica reprochable refuerza estereotipos racistas.
Ministerio de Cultura rechaza caracterización de Jefferson Farfán en Fox Sports Radio Perú por "racista"

El rechazó tajantemente la  del futbolista realizada por el comediante Miguel Moreno el pasado 8 de mayo en el programa deportivo .

"El pintado del rostro para oscurecerlo y la exageración en los rasgos faciales haciendo uso de prótesis o maquillaje, muchas veces de manera exagerada y grotesca, es una práctica común en la representación de las personas afrodescendientes, por parte de quienes no lo son, con el fin de caricaturizarlas como estrategia de humor. Como parte de la caracterización, el personaje que la realiza se expresa con un ritmo de voz lento con el fin de connotar torpeza en la alocución", se lee en el comunicado publicado en la página web del sector.

Asimismo, aseguró que "esta práctica reprochable – también conocida como blackfacing- refuerza estereotipos racistas que reproducen y perpetúan una imagen negativa de las personas afrodescendientes, relacionados no solo a su aspecto físico sino también a su capacidad intelectual".

Como se recuerda, la caracterización de Miguel Moreno generó la indignación de los usuarios en las redes sociales. Muchos calificaron su personificación de "racista" y "discriminadora".

Por su parte, la plataforma Alerta Racismo también indicó que tomará acciones contra el programa emitido por Fox Sports Radio Perú.

"Hemos tomado conocimiento del caso y estamos trabajando para realizar las medidas correspondientes. Todo acto de discriminación basado en motivos raciales se encuentra prohibido por la Constitución Política del Perú al afectar los derechos fundamentales de las personas", se lee en el Twitter de la plataforma Alerta contra el Racismo.

El Minc recordó que "todo acto de discriminación, basado en motivos raciales, se encuentra prohibido por la Constitución Política del Perú y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales".

Y agregó que a través de su Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, "contactará a la casa matriz de la cadena Fox Sports, con copia a su representación en el Perú, para exhortarlos a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir".

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC