El Ministerio de Cultura aprobará la Política Nacional del Pueblo Afroperuano.
El Ministerio de Cultura aprobará la Política Nacional del Pueblo Afroperuano.

La titular del , Gisela Ortiz, reafirmó que su sector realizará los esfuerzos necesarios para sacar adelante la aprobación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano, instrumento de orientación y atención multisectorial para el cierre de brechas de la población afro.

Así lo manifestó en Trujillo (La Libertad), durante su participación en la 19° Sesión del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), que reunió a diversas organizaciones del país, que luchan por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas autoidentificados como afroperuanos.

LEE: Trabajo: Empresas pueden acceder a cerca de 10 mil currículums vitae

“Vamos a acompañar estos espacios de articulación para generar las sinergias a nivel del Ejecutivo y lograr la aprobación de esta política, a fin de contribuir a reducir las brechas por las que atraviesa actualmente el pueblo afro”, manifestó Ortiz.

Ministra de Cultura, Gisela Ortiz.
Ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

La Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA) será el principal instrumento de orientación y atención multisectorial, a través cinco objetivos prioritarios, 24 lineamientos estratégicos y 46 servicios públicos que serán brindados por 12 entidades a esta población. Está prevista su aprobación para el mes de diciembre.

La ministra Ortiz aseguró que es un compromiso seguir fortaleciendo los espacios de participación y articulación del pueblo afroperuano, a través de sus representantes, con el objetivo de promover la ejecución de políticas en interculturalidad, así como la protección y promoción de sus derechos.

“Estamos trabajando para construir una ciudadanía intercultural y alcanzar mejores condiciones de vida para la población, especialmente aquella que ha afrontado las principales barreras culturales”, acotó.

Más de 800 mil personas se autoidentifican parte del pueblo afroperuano, representando el segundo pueblo más grande del país y que conservan sus costumbres, saberes y prácticas. Esta cifra representa el 3.6% del total de la población.

VICEMINISTRA

Por su parte, la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, refirió que ‘así como existe la riqueza del pueblo afroperuano, también están sus problemas’, en relación a los desafíos que aún debe afrontar este pueblo para el ejercicio pleno de sus derechos.

Seguidamente, anunció que la vigésima sesión del GTPA se realizará el 3 y 4 de diciembre en Madre de Dios, en el marco del VI Encuentro Nacional de Organizaciones Afroperuanas - Somos Familia. “Debemos seguir fortaleciendo al pueblo afroperuano, porque es la segunda población más grande en el país. Tenemos el compromiso de trabajar por el bien de nuestros pueblos”, precisó.

El GTPA fue creado mediante Resolución Ministerial N° 476-2016-MC y está encargado de coordinar, proponer y realizar el seguimiento en materia de políticas públicas que involucran al pueblo afroperuano, a través de las organizaciones representativas y en articulación con el Estado, para promover acciones para su desarrollo.

TAMBIÉN: Educación: Universidades top participarán en feria virtual del Pronabec