Estudiantes de universidades con licencia denegada, están planeando qué ventajas traería hacer el traslado a otra que tenga licenciamiento.   .(Foto: Shutterstock)
Estudiantes de universidades con licencia denegada, están planeando qué ventajas traería hacer el traslado a otra que tenga licenciamiento. .(Foto: Shutterstock)

Preocupación por su futuro, necesidad de tomar una decisión y más que un dolor de cabeza por la situación económica y el tiempo es parte del panorama que atraviesan miles de estudiantes matriculados en con licencia denegada. ¡Irse a otra universidad?, ¿será fácil el traslado?, ¿convalidarán los cursos?, ¿será más caro?, ¿será buena opción el traslado o mejor no sigo y busco de una vez trabajo? Estas son algunas de las inquietudes de miles de jóvenes peruanos.

Ante ese panorama, el y la presentan el portal , que ayudará a que los estudiantes de universidades con licencia denegada obtengan información útil, confiable sobre carreras y convenios disponibles, así como los beneficios del traslado para seguir sus estudios superiores.

Y es que, de acuerdo a los reportes del aproximadamente, 255 mil estudiantes están matriculados en universidades con licencia denegada, y un alto porcentaje tiene el interés y la intención de trasladarse.

En el portal podrán encontrar y descargar la lista de universidades públicas y privadas en todo el país que están licenciadas, las carreras autorizadas que brindan y sus filiales.

¿NO LE ENTREGAN LOS DOCUMENTOS ACADÉMICOS?

El sitio tiene opción de geolocalización de usuarios para poder conocer la distancia hacia el local (centro de estudios) de interés y, además, permite al estudiante realizar denuncias sobre la falta de entrega de documentos académicos necesarios para tramitar el traslado hacia una universidad licenciada.

Oswaldo Zegarra, superintendente de la SUNEDU, destacó que con este portal se busca “facilitar la continuidad de los estudios de los alumnos de universidades denegadas, a través de información sobre la oferta educativa en las universidades licenciadas, con el objetivo de que los estudiantes logren concluir su etapa universitaria en una universidad con condiciones básicas de calidad”.

MIRA: Gobierno publica ley que impide creación de universidades durante un año

LES FALTABA POCO PARA ACABAR LA CARRERA

María Fe Sánchez, directora de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) refirió que junto a la Sunedu realizaron en el 2020 un estudio para evaluar la situación de estos jóvenes y encontrar alternativas de apoyo para que no queden con sus estudios truncos.

Inclusive, la investigación encontró que a muchos estudiantes les falta muy poco para terminar su carrera, por lo que deseaban continuar en su misma universidad de origen.

Sin embargo, más de la mitad tenía en mente trasladarse a otra universidad licenciada.

SEPA QUE:

*Hay alumnos que aún evalúan su traslado o cambio porque desconocen qué otras opciones existen y no encuentran fácilmente información relevante para que puedan decidir con más seguridad.

*También les interesa saber si los costos serán parecidos a su universidad de origen y si al trasladarse les van a convalidar cursos.

*Pueden acceder a estas vacantes estudiantes de universidades privadas o públicas con licenciamiento denegado.

*La plataforma incluye aspecto georreferencial, para tener idea de las opciones que puedan estar cercana.

*También le permite al estudiante consultar si es considerado en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

MOIRA: ¿Estudias y trabajas?: Cinco recomendaciones que debes tener en cuenta
MIRA: Sunedu deniega licencia a Universidad Nacional Ciro Alegría y culmina proceso de licenciamiento en todo el país