Piden tener mucho cuidado con la automedicación.
Piden tener mucho cuidado con la automedicación.

La idea errada de que recurrir a la automedicación, sin antes consultar a un médico, para curar alguna enfermedad puede poner en riesgo nuestra salud, ocultar síntomas, dificultar un diagnóstico correcto e incluso podría provocar la muerte, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud ().

“Si ante cualquier molestia recurrimos a la automedicación, podríamos impedir un diagnóstico certero y oportuno, debido a que los síntomas de algunas enfermedades son similares y, al no recibir el tratamiento apropiado, se podrían agravar y hasta conducirnos a la muerte”, informaron especialistas de la Digemid.

LEE: Educación: Claves para elegir dónde estudiar una carrera universitaria

Como ejemplo de esta mala práctica, los representantes de la Digemid detallaron que utilizar antibióticos para el tratamiento de enfermedades virales como la gripe o el resfrío, puede generar efectos secundarios que podrían afectar al organismo, generar resistencia y neutralizar sus efectos terapéuticos y, en consecuencia, no curar la enfermedad.

“La automedicación se presenta generalmente en personas con enfermedades agudas, habitualmente de tipo respiratorio, gástrico y muscular, para las cuales se utilizan antibióticos y antiinflamatorios no esteroideos, lo que puede producir efectos y complicaciones no deseadas. También se aprecia en personas que, en lugar de consultar a un médico, se dejan llevar por cadenas de WhatsApp y otras redes sociales o siguen recomendaciones de amigos y familiares”, detallaron.

Por tal motivo, recomendaron a la población evitar la automedicación, ante cualquier malestar o síntoma, acudir al centro de salud más cercano o consultar a un médico quien, previa evaluación, emitirá un diagnóstico e indicará un tratamiento.

“Los tratamientos deben ser cumplidos respetando los horarios y las dosis recetadas. Ante cualquier duda sobre el uso adecuado de medicamentos, los mejor es solicitar la orientación de un químico farmacéutico en cualquier farmacia o botica formal”, indicaron.

SOBRE LA PANDEMIA

De otro lado, la pandemia del Covid-19 ha generado sin duda un aumento de ansiedad, depresión y estrés postraumático debido al confinamiento y al temor al contagio, así como también pérdida de hábitos saludables y abuso de nuevas tecnologías.

Ante esto, el Minsa recomendó a la población buscar espacios para compartir emociones dentro de la dinámica familiar y así mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria.

La jefa del Departamento de Psicología del Hospital Víctor Larco Herrera del Minsa, María Elena Bardales, destacó que el aislamiento sin voluntad propia y las pérdidas inesperadas de familiares y amigos han generado una serie de manifestaciones psicológicas tanto en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores como en pacientes psiquiátricos y/o con enfermedades crónicas.

“Han aumentado los trastornos emocionales y la aparición de sintomatología obsesiva, como lavarse las manos y aseo frecuente de objetos de uso personal con mayor frecuencia que la de antes, el estrés, la apatía, la irritabilidad, el insomnio, las pesadillas y el incremento de consumo de alcohol”, sostuvo.

Frente a este panorama, señaló que es preciso entender que la pandemia es una situación que comparte toda la humanidad y al ser un asunto colectivo, es fundamental cubrir necesidades emocionales como la de compartir los sentimientos con los demás.

Es momento de que cada miembro de la familia exprese lo que siente, esto resulta beneficioso para quien se desahoga como para la persona que escucha ya que encuentran coincidencia y pueden ayudarse mutuamente, incentivándose a aplicar las medidas sanitarias sin que estas generen nuevos estresores capaces de provocar alteraciones.

“Se deben establecer relaciones de apoyo, confianza y optimismo en el entorno; potenciar el humor y el pensamiento positivo, a través de memes virtuales o mensajes de aliento, que ciertamente pueden ser las primeras dosis de la mañana. También es posible mantenernos activos realizando actividades que antes no se podían hacer por falta de tiempo, o ejerciendo una labor creativa que hasta podría generar ingresos familiares”, finalizó.

TAMBIÉN: Teletrabajo: ¿Qué son las pausas activas y por qué son vitales?