Empezó la campaña “En casa yo reciclo”, impulsada por el , para enseñar a la población cómo se deben segregar los residuos que se generan en el hogar.

Mediante el aplicativo web ‘En casa yo reciclo’, se podrá conocer los lugares adonde se pueden llevar los residuos reciclables que se separarán en cada domicilio, en coordinación con las municipalidades y asociaciones de recicladores debidamente formalizados.

“En nuestro país se generan más de 21 mil toneladas de residuos y solo el uno por ciento de estos se valoriza, pero más del 70 por ciento podría ser valorizado e ingresado a la cadena productiva”, señaló Kirla Echegaray, ministra del Ambiente.

CLASIFICAR Y RECICLAR

Con esta iniciativa se promoverá que la ciudadanía aprenda a separar de forma habitual los residuos orgánicos, plástico, vidrio, cartón o papel.

Y en acción coordinada con las municipalidades también se facilitará a la población el contacto con las asociaciones de recicladores que se encargarán de recoger sus residuos de forma diferenciada, para lograr la posterior valorización de los mismos, concretando así la cadena del .

BENEFICIOS

Entre los beneficios de reciclar están la reducción de desechos que contaminan el , los ríos y las playas, conservación de los recursos naturales, ahorro de agua, energía y dinero; inclusive se pueden obtener nuevos productos a partir de otros ya usados.

El reciclaje también genera puestos de trabajo y potencia la transición hacia la llamada economía circular.

SEPA QUE:

*La separación y clasificación de los residuos desde cada hogar busca empoderar a la ciudadanía en esta tarea de conservación ambiental.

*En el marco del proceso de actualización de la Política Nacional del Ambiente, el Minam ha realizado más de un centenar de talleres virtuales con participación de representantes de diferentes sectores e instituciones representativas de la sociedad civil.