Una buena noticia para los jubilados. El (MEF) adelantó el inicio de pago para las personas afiliadas al para este viernes 2 de marzo. La fecha programada anteriormente era para desde el miércoles 7 de marzo.

Según la reciente resolución ministerial, publicada en el diario El Peruano, solo podrán cobrar su platita los pensionistas del régimen de la Ley N.° 19990. El viernes 2 podrán recibir su dinero los jubilados cuyos apellidos inicien con las letras A, B y C.

Desde el lunes 5, lo harán las personas con los apellidos entre las letras D y la L. El martes 6, cobrarán los que tienen apellidos que inicien entre las letras M y la Q y el miércoles 7, entre las letras R y la Z. Todos los desembolsos de estas pensiones se harán normalmente en las cuentas del Banco de la Nación de los afiliados.

De acuerdo al MEF, los jubilados que se encuentran en el régimen N.° 19990 son aquellos trabajadores que estaban afiliados al ONP y se jubilaron anticipadamente antes de los 65 años. Por cada año que les faltaba por cumplir para su jubilación, los pensionistas perdían el 4 % del valor de su fondo.

Las personas, que estén a punto de iniciar su trámite de jubilación, deben tener en cuenta que existe un régimen general que está dirigido a los trabajadores con 20 años de aportación y 65 años de edad. También hay una ‘jubilación adelantada’ para los hombres que tienen 55 años de edad y 30 de aportes en total y para las mujeres de 50 años que han realizado 25 de aportes.

Los documentos que debe presentar son certificado de trabajo (último trabajo), boletas de pago, liquidación de tiempo de servicios (de cada centro de labores) y constancia de aportaciones a EsSalud. El tiempo del procedimiento puede durar un año. Sin embargo, si sus documentos no han sido observados recibirá una pensión provisional de 415 soles hasta que obtenga su subsidio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC