El ministro indicó que se harán nombramientos de profesionales idóneos. (Foto: Mininter)
El ministro indicó que se harán nombramientos de profesionales idóneos. (Foto: Mininter)

El ministro del Interior, Juan Carrasco, señaló que hasta el momento no se ha designado en su cartera a ningún funcionario sin que se cumplan los requisitos de ley. Indicó también que todavía no ha nombrado a los nuevos viceministros de su sector, luego de que se produjeran las renuncias de los encargados de Orden Interno y Seguridad Pública, Carlos Enrique León Romero y Nicolás Zevallos, respectivamente.

“Tengo 20 años de abogado, soy cumplidor de la ley. Los que cumplan con los requisitos para ocupar el cargo van a ser nombrados, hasta el momento no se ha designado ningún funcionario sin cumplir los requisitos de ley”, afirmó a la prensa desde Tumbes.

Respecto a si el actual jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, general PNP Javier Gallardo Mendoza, sería ascendido al grado de Teniente General y nombrado como el nuevo comandante general de la PNP, como informó un medio local, Carrasco señaló que no ha definido este cargo ni los nombres de sus nuevos viceministros.

Nosotros todavía no tenemos nada oficial, salen muchos opinólogos, muchos especialistas entre comillas de lo que pasa en el Ministerio del Interior; sin embargo yo como ministro no tengo nada oficial al respecto, eso por el momento esta descartado y sobre los viceministros ya respondí, vamos a evaluar a los mejores y tengan por seguro que los mejores funcionarios especialmente relacionados con el ámbito policial van a ingresar a trabajar en el despacho de los viceministerios”.

Rpp Ministro
Ministro Carrasco: “Hasta el momento no se ha designado a ningún funcionario sin cumplir los requisitos de ley”

La semana pasada, los viceministros Romero y Zevallos presentaron sus cartas de renuncia al cargo. Romero explicó que su decisión se toma por “decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía” hacia la PNP. Específicamente, criticó el intento de nombrar a la cabeza de la Dirección General de Gobierno Interior, dependiente del área de Orden Interno, a Grover Mamani Condori.

Zevallos, por su parte, señaló en su carta que da un paso al costado luego de tomar conocimiento de “decisiones que no garantizan las condiciones necesarias para continuar y sostener la labor de fortalecimiento y modernización de nuestra Policía Nacional del Perú, así como de generación de confianza de la ciudadanía en el sector interior”.

Según informó el diario El Comercio, los cuestionamientos a una eventual designación de Mamani en la Dirección General de Gobierno Interior del Mininter se deben a unas declaraciones que este hizo el pasado 8 de mayo durante una actividad proselitista en la provincia de El Collao (Puno) en la segunda vuelta.

Hemos soportado 30 años a estos capitalistas delincuentes. ¿Y cuántos años llevamos esperando, 200 años? Ya estamos en el bicentenario. ¿No vamos a poder soportar cinco años? Estamos en la posibilidad de soportar los cinco, 10, 15 o 20 años [...] porque [Pedro] Castillo tiene que gobernar mínimo 10, 15, 20 años para que haya cambio”, aseveró entonces.

Pide que “dejen trabajar”

En un , el titular del sector Interior pidió que se dé tiempo al Gobierno para llevar a cabo su plan de gestión. “No todo es malo, señores. Déjennos trabajar, evalúennos por el trabajo y yo creo que el éxito de esta gestión será el éxito de todos los peruanos”, dijo.