La Ley 31336 fue publicada el 10 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, Foto: Andina
La Ley 31336 fue publicada el 10 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, Foto: Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que posiblemente esta semana se publique el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer, que tiene por objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.

MIRA: Recomiendan intervenir Tumbes, Piura, La Libertad y Tacna por aumento de casos de Covid-19 en el último mes

El reglamento de la ley de Cáncer está terminado simplemente está en revisión porque estamos haciendo distintas consultas con distintos sectores porque queremos que salga un reglamento digamos lo mejor posible. Pero esta semana seguramente ya va a ser publicado”, precisó el titular del Minsa en entrevista a RPP Noticias.

Ministro Cevallos sobre reglamento de la Ley Nacional del Cáncer: “Esta semana seguramente ya va a ser publicado”
Ministro Cevallos sobre reglamento de la Ley Nacional del Cáncer: “Esta semana seguramente ya va a ser publicado”

¿Qué establece la Ley Nacional del Cáncer?

Según la , publicada el 10 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, el Estado garantizará el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, a nivel nacional.

Mientras que, el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Salud- formulará, implementará y evaluará la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer o (PNC), la cual establecerá los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral oncológica.

En tanto, en las disposiciones finales de la presente norma se declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Red Nacional de Banco de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el ámbito de sus competencias.

Así como la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama, como de cuello uterino y el fortalecimiento de la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas y adolescentes en etapa escolar a nivel nacional, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera Dosis: conoce los requisitos que deben cumplir los mayores de 65 años para ser inmunizado contra el COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó el inicio de la aplicación de la tercera dosis contra la COVID-19 a los adultos mayores de 65 años a más. Sin embargo, no todos pueden acercarse porque primero deben cumplir una serie de requisitos antes de ir para ser inmunizado.