El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, señaló que está entre las competencias del Congreso evaluar a los integrantes del Gabinete Ministerial. Indicó que todos los ministros trabajan “denodadamente” y de manera “coordinada”.

MIRA: Pepitas: A María Jara no le gusta que manoseen su nombre desde el Ejecutivo

En declaraciones a la prensa desde el Cercado de Lima, a donde llegó para supervisar las acciones frente al derrame de petróleo, en la cuadra 1 de la calle Ascope, dijo que procesos como la interpelación son “regulares”.

“Es algo que está de los talones regulares, los ministros estamos sujetos a evaluación permanente y a ser llamados al Congreso. Nosotros daremos respuestas pertinentes, en función de ello, el Congreso está en su derecho de evaluar nuestra actuación, venimos trabajando denodadamente y coordinadamente todos los ministros”, aseveró.

Desde el Congreso se han presentado dos mociones de interpelación. La primera, contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, y contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva.

Con relación a los motivos por los que la titular del Gabinete, Mirtha Vásquez, no viajó a Ayacucho junto al presidente y el resto del Consejo de Ministros el día de ayer, el ministro Ramírez dijo es la propia premier quien debe explicar sus motivos. Mostró una posición similar al ser consultado sobre si el titular de la cartera de Defensa, Walter Ayala, continuará en el cargo.

Cabe indicar que, el día de ayer, Mirtha Vásquez no estuvo junto al presidente Pedro Castillo durante su discurso por sus 100 primeros días en el cargo. El pronunciamiento del mandatario se dio en medio de los cuestionamientos contra su ministro de Defensa por las supuestas presiones que habría ejercido contra altos mandos de las Fuerzas Armadas para conseguir ciertos ascensos.