El ministro es cuestionado por sus presuntos vínculos con grupos radicales. (Foto: GEC)
El ministro es cuestionado por sus presuntos vínculos con grupos radicales. (Foto: GEC)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, envió un documento a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, en el que solicita que se le remitan documentos que sustenten las diferentes preguntas que le fueron formuladas en el pliego interpelatorio.

MIRA: Jorge Montoya presidirá Comisión encargada de investigar las elecciones generales del 2021

El documento precisa que Maraví solicita “todos los documentos legales” y “atestados completos” que se mencionan en las siete preguntas del pliego.

En su oficio, dirigido a la presidenta del Congreso el 22 de setiembre, Maraví pide, por ejemplo, que se le envíen “todos los documentos legales, atestados completos (N° 12-SEJDp y N° 001-SE-JDp) y/o piezas judiciales que los congresistas solicitantes de la interpelación hayan merituado como veraces y ciertas, legalmente acreditadas y con valor de documento público, que sustenten cada una de las imputaciones que realizan en mi contra en el pliego interpelatorio remitido”.

Además se solicita “la copia de la pericia audiovisual que de la certeza que los contenidos difundidos en los medios de comunicación que puedan haber utilizado de sustento los congresistas solicitantes de la interpelación, no hayan sido recortados y/o editados”.

“Que se precise el nombre de los medios de comunicación o redes sociales utilizadas como sustento, así como, la fecha y hora en que fueron difundidos”, se detalla en el documento.

“Solicito que se me precise y otorgue toda la información y/o documentos señalados precedentemente, así como, cualquier otro de índole legal y con validez jurídica que los congresistas solicitantes de la interpelación hayan merituado como veraces para realizar”, señala.

Maraví señaló estar listo

En declaraciones a los periodistas desde Iquitos, donde participó en la clausura del 15 GORE Ejecutivo, el titular del MTPE afirmó que seguirá con “la verdad en la mano, la ley y la legalidad”.

“Estoy listo desde el primero día que me han preguntado. Hace tiempo. Desde que la prensa empezó a sacar un montón de mentiras yo he dado respuestas y ahora, con la verdad en la mano, la ley y la legalidad voy a continuar en ese camino”, expresó.

Como se recuerda, el pasado 16 de setiembre el Congreso aprobó admitir la moción de interpelación contra el ministro Iber Maraví, presentada por las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

El documento incluye 7 preguntas sobre su relación el Sutep-Conare, vinculado al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, así como sobre su presunta participación en atentados terroristas en Ayacucho, la protesta magisterial de 2004, y su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.