Beca 18 reduciría de 5000 a 1194 las vacantes para el próximo año. (Foto: Beca 18)
Beca 18 reduciría de 5000 a 1194 las vacantes para el próximo año. (Foto: Beca 18)

Tras conocerse una reducción de vacantes en Beca 18, de 5000 a 1194 para el próximo año, el ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que en dicho programa se deben hacer cambios y que desde su sector se impulsa la aprobación del proyecto de ley de ingreso libre a las universidades.

“En Beca 18 hay que hacer algunos cambios respecto a la atención, la idea que tenemos sobre Beca 18 es que se atienda y de continuidad a los jóvenes que egresan en el año. Por ejemplo, si egresan este año 2022 deben ser atendidos para continuar la educación superior (al siguiente año)”, indicó el titular del Minedu a RPP.

Serna agregó que la atención en Beca 18 se ha ido modificando anteriormente. “Ahora se da la posibilidad de que egresados tengan hasta 3 años para estudiar o hacer otras acciones. Entonces, nosotros hemos trabajado el tema de la modalidad del ingreso libre (a universidades) y en este hay un proyecto de ley que está en el Congreso, que permite también atender a ese mismo grupo de estudiantes que no están siendo atendidos en las zonas vulnerables y sin recursos económicos”, mencionó.

“Es por eso que hemos plateado y ahí está en el plan de trabajo (proyecto de ley) las 5 mil asistencias de ingreso libre a estudiantes con la subvención de alimentación, estadía, todo lo necesario a efecto de que estos niños puedan tener un título profesional en 5 años. La situación es que tiene que haber un cambio cualitativo en la mirada como nosotros observamos Beca18″, añadió.

Serna también comentó que Pronabec no debió publicar el reglamento a efecto de hacer un análisis a ver si el Congreso discute y aprueba el proyecto de ley. “Si se aprueba, hay que plantear el rol que va a corresponder a Pronabec y el rol a la modalidad de ingreso libre... en el tema de Pronabec tenemos que hacer unos reajustes porque lo que se ha habilitado no es la atención de los estratos de pobreza y extrema pobreza porque incluso tienen acceso los egresados de instituciones privadas”, precisó.

El ministro finalizó diciendo que hay que poner orden y revisión a Beca 18 a fin de que se atienda al estudiante que lo necesite. “Por eso es que está garantizada la atención de más de 5 mil becas referidas al tema de atención, sea cual sea la modalidad”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2022: entérate cuál es tu local de votación asignado por la ONPE
Si no sabes donde te toca votar en las Elecciones Municipales 2022, entonces presta atención a este video.


tags relacionadas