Se debe tener cuidado con los problemas de salud mental y emocionales en los adolescentes.
Se debe tener cuidado con los problemas de salud mental y emocionales en los adolescentes.

Según una encuesta digital realizada por el Ministerio de Salud (), en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP), el Ministerio de Educación (Minedu) y UNICEF en el contexto de la pandemia del Covid-19, el 29.6% de adolescentes entre los 12 y 17 años de edad presenta riesgo de padecer algún problema de salud mental o emocional.

En este sentido, el jefe del Departamento de Psicología del Hospital Víctor Larco Herrera, Iván Lizárraga Ramos, señaló que la relación entre padres e hijos debe estar basada, en primer lugar, en el cariño y el respeto.

LEE: MTC informa que trámites pueden ser realizados a través de internet

“En la actual coyuntura por el Covid-19, se ha deteriorado estos vínculos en muchos hogares, poniendo en riesgo la salud mental de los adolescentes debido a la falta de atención y al desapego”, advirtió la especialista.

Asimismo, manifestó que dicho estudio, realizado entre el 23 de octubre y 26 de noviembre de 2020, también se encuentra en riesgo el 32.6% de niños de 6 a 11 años y el 36.5% de niños de 1 a 5 años, quienes además pueden presentar problemas conductuales o de atención.

“Para evitar estos daños, los padres deben ser el principal soporte de sus hijos, atender sus necesidades, mostrarles mucho amor para brindarles seguridad, y asignarles responsabilidades y derechos en cada etapa de su vida”, sostuvo Lizárraga.

SITUACIÓN ESPECIAL

Agregó que actualmente las familias peruanas están pasando por una situación especial debido al aumento de estrés y problemas familiares como consecuencia del trabajo remoto y problemas económicos en el hogar originados por la pandemia. Por ello, el experto recomendó algunas pautas para evitar trastornos que puedan ser muy dañinos para la salud mental de los miembros más jóvenes.

“Los padres deben mostrarse de acuerdo cuando se trata de establecer reglas y no desautorizarse ante los hijos. Es fundamental que los progenitores valoren y destaquen el esfuerzo, no solo los resultados. Además de establecer confianza y responder a sus necesidades”, dijo.

Indicó también que es vital ayudarlos en su desarrollo personal, corrigiendo sus errores para nutrir su personalidad, prepararlos para enfrentar los fracasos y, principalmente, siempre buscar el diálogo.

“Debemos brindarles oportunidades y darles toda la información necesaria sobre el mundo que los rodea, para que logren enfrentar cualquier eventualidad”, remarcó el jefe del Departamento de Psicología del Hospital Víctor Larco Herrera. No hay que olvidar que la pandemia del Covid-19 aún golpea al Perú y a todo el mundo.

TAMBIÉN: EsSalud ofrece atención integral post Covid-19 de manera virtual