La obesidad aumenta las probabilidades que se presenten factores de riesgo cardiovascular, como diabetes y accidentes cerebrovasculares. Foto: Andina
La obesidad aumenta las probabilidades que se presenten factores de riesgo cardiovascular, como diabetes y accidentes cerebrovasculares. Foto: Andina

Con el objetivo de que las personas puedan aprender a calcular su índice de masa corporal (IMC) y así detectar si tiene obesidad, un factor de riesgo si te contagias de coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud (Minsa) dio detalles sobre cómo hacerlo de forma rápida y sencilla.

MIRA: Ministro Cevallos reitera pedido de liberar patentes de la vacuna: “Es una necesidad imperiosa”

Cabe indicar que el IMC es una manera estándar de determinar si un adulto tiene el peso correcto en relación a su estatura. Para obtener el IMC, se debe dividir el peso de la persona (colocado en kilogramos), entre su talla (colocada en metros) al cuadrado.

La fórmula es la siguiente: IMC = peso (kg)/ estatura (m2) y, dependiendo del resultado de esta ecuación, se podrá indicar que la persona se encuentra con peso:

  • Bajo: menos de 18.5
  • Normal: 18.5 – 24.9
  • Sobrepeso: 25.0 – 29.9
  • Obesidad I: 30.0 - 34.9
  • Obesidad II: 35.0 - 39.9
  • Obesidad III: Más de 39.9

¿Qué implicaría estar con sobrepeso u obesidad?

De acuerdo al Minsa, el sobrepeso puede estar relacionado a una elevada concentración de colesterol, triglicéridos y presión arterial, y podría aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad arterial coronaria.

Mientras que, la obesidad suma todo eso y también aumenta las probabilidades que se presenten otros factores de riesgo cardiovascular, como diabetes y accidentes cerebrovasculares.

Calcula tu IMC

  • Ingresa al siguiente link:
  • Escribe tu estatura (en metros) y tu peso (en kilogramos). La calculadora relacionará ambos parámetros dando como resultado tu IMC.
  • Esta información brinda un diagnóstico del momento, no debe usarse para efectos de seguimiento nutricional.
El resultado esta basado en el cálculo nutricional según los parámetros ingresados. Foto: captura
El resultado esta basado en el cálculo nutricional según los parámetros ingresados. Foto: captura

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Empresas privadas anuncian promociones y sorteos para las personas vacunadas
El Ministerio de Salud y la empresa privada anunciaron desde el centro comercial Megaplaza de Independencia una serie de incentivos y promociones que tienen como objetivo impulsar la vacunación contra el COVID-19 en el país. Conoce todos los detalles en el siguiente video.