La vacunación es clave para prevenir diferentes enfermedades entre los niños.
La vacunación es clave para prevenir diferentes enfermedades entre los niños.

El Perú sigue avanzando a buen ritmo en la cobertura de vacunación contra el , pero también es importante seguir atentos a aquellas enfermedades a las que están expuestos los menores y que pueden ser prevenidas a través de la vacunación gratuita, en los más de 8 mil centros de salud a nivel nacional.

El doctor Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo, señaló que ‘la vacunación es una forma sencilla y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas’.

LEE: EsSalud: Mujeres mayores de 30 años deben cuidarse de cálculos en la vesícula

Por esta razón, el Ministerio de Salud () ha indicado que en los establecimientos de salud del país se puede continuar programando citas para recibir las vacunas, entre las primeras dosis y refuerzos de acuerdo al esquema nacional que le corresponda.

Sabemos que el Perú cuenta con uno de los esquemas regulares de vacunación más amplios en toda América Latina, ya que ofrece más de 17 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, como la tuberculosis, varicela, difteria, tétanos, neumonía, entre otras.

Pese a ello, al finalizar el 2020, solo cuatro vacunas superaron el 80% de aplicación, poniendo en riesgo la salud infantil.

“Al no vacunarse o no recibir la dosis completa contra las diversas enfermedades, existe el riesgo del rebrote de afecciones que ya se creían extintas, como ocurrió con la difteria en el 2020. Por esta razón, el Ministerio de Salud viene realizando diferentes campañas de vacunación en conjunto con diversas municipalidades en Lima” dijo el especialista.

Si no puedes asistir a estas campañas, también puedes vacunar a tu pequeño en los centros de salud públicos más cercanos a tu domicilio. A continuación, conoce todos los pasos:

1. Identificar el centro de salud más cercano a tu domicilio: Para saber el punto de vacunación más cercano a tu domicilio, puedes ingresar al portal web o llamar a la línea gratuita 113 opción 4.

2. Asiste protegido al punto de vacunación: Se recomienda que el padre de familia que acuda a programar la cita de vacunación cumpla con todos los protocolos de bioseguridad, como: doble mascarilla y protector facial. Estas acciones también se deben replicar al momento de acudir con el menor a su vacunación.

3. Llevar el DNI del menor: El encargado de sacar la cita debe llevar su DNI y del niño a vacunar. Si tu hijo no cuenta con DNI puede presentar hoja de nacido vivo y la cartilla de vacunación.

4. Programar su cita: Verifica en la cartilla de vacunación qué vacuna, dosis o refuerzo se le debe aplicar de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación del Perú. El personal de salud te citará en una fecha en la que podrás acudir con tu hijo (a) y así evitar aglomeraciones.

5. Acude con tu hijo en la fecha programada: Es importante acudir con tu hijo en la fecha y turno programado cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad. En caso no puedas asistir, deben llamar previamente para reprogramar su cita.

TAMBIÉN: Educación: ¡Atención! Claves para encontrar empleo en la era digital