Foto: Minsa
Foto: Minsa

De febrero a abril del 2021, el Ministerio de Salud (Minsa) ha entregado un total de 1.958. toneladas de oxígeno medicinal en establecimientos y centros de salud de 17 regiones del país, a fin de fortalecer la respuesta ante la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), que realiza el estudio diario de la demanda de oxígeno en nuestro país, al día se enviaron 30.6 toneladas a diversas regiones a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

La distribución diaria del oxígeno medicinal se realizó en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Piura, Ucayali y el Callao.

Asimismo, se abastecieron los hospitales del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), en San Juan de Lurigancho, y los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y al Centro Materno Infantil Zapallal.

Recordemos que en marzo pasado, el Minsa instaló plantas de oxígeno medicinal en Áncash, con capacidad de producir 20 m3 de oxígeno por hora, así como dos plantas en la región de Cusco, otra en Apurímac y también en Piura.

En cuanto a Lima Metropolitana, el Minsa detalló que distribuyó 213.887 m3 de oxígeno medicinal a los hospitales para la atención de pacientes con coronavirus.