Teleconsultas se han vueltos importantes en esta 'nueva normalidad' debido al Covid-19.
Teleconsultas se han vueltos importantes en esta 'nueva normalidad' debido al Covid-19.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro del Ministerio de Salud () completó la implementación de 72 teleconsultorios con equipos de cómputo y mobiliarios para servicio de telemedicina en los establecimientos de salud de primer nivel de atención que permitirán optimizar el servicio de medicina a distancia.

“Somos la primera Diris, a nivel nacional, que incorpora prácticamente a la totalidad de sus establecimientos de salud al sistema de telemedicina. Esto va a mejorar la calidad de atención, y que los médicos de nuestros establecimientos de salud del primer nivel puedan acceder a interconsultas para ver determinados casos. Esto ayudará a ahorrar tiempo y mejorar la calidad de servicio”, afirmó el director general de la Diris Lima Centro, Jesús Bonilla.

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El equipamiento tecnológico y mobiliario, destinado a 72 establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Diris Lima Centro, consta de equipos de cómputo, cámaras web, impresoras multifuncionales, parlantes, micrófonos, así como escritorios y sillas que beneficiarán a 2 millones 738 mil 890 personas que se encuentran dentro de dicha jurisdicción conformada por 14 distritos, siendo San Juan de Lurigancho el más grande.

Además de esta implementación, se oficializó la incorporación de los puestos de salud Ascarrunz Alto, Sagrada Familia, Mariscal Cáceres, Jardín Rosa de Santa María, Santa Rosa y del Centro San Luis, a la Red Nacional de Telesalud por lo que empezarán a ofrecer servicios de telemedicina.

‘GRAN PASO’

“Es importante que la Diris Lima Centro incorpore a todos sus establecimientos de salud. Para nosotros esto es un gran paso que nos permite que el usuario y nuestros profesionales de salud estén interconectados. La telemedicina llegó para quedarse, y en tiempos de pandemia ha ayudado mucho. Desde el Ministerio de Salud, a través de este servicio, vamos a fortalecer el primer nivel de atención”, destacó la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, doctora Bernadette Cotrina.

Asimismo, la funcionaria informó que antes de la pandemia se atendían 250 personas por día mediante la telemedicina; sin embargo, hoy se atienden aproximadamente 31 mil personas cada día. A la fecha, se han realizado más de 34 millones de atenciones a nivel nacional, convirtiéndose en un servicio fundamental para fortalecer la atención primaria.

Cabe indicar que, con la implementación de dichos equipos en los establecimientos de salud, casi tres millones de habitantes de la jurisdicción serán beneficiados con el servicio de telemedicina. En lo que va del año, la Diris Lima Centro realizó más de medio millón de atenciones a través de servicios de telemonitoreo, teleorientación, teleconsulta, teleinterconsulta y teleapoyo al diagnóstico.

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