El Minsa inmuniza a niños menores de cinco años para prevenir enfermedades como la polio y el sarampión. (Foto: Minsa)
El Minsa inmuniza a niños menores de cinco años para prevenir enfermedades como la polio y el sarampión. (Foto: Minsa)

A fin de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades prevenibles en niños, adolescentes y adultos, este viernes 26 de noviembre continuará la segunda edición de la Jornada Nacional de Vacunación del Esquema Regular, bajo el lema “Ponte al día en tus vacunas”, dirigida a dichos grupos etarios. En el caso de los menores de 5 años, la meta del Ministerio de Salud es inocular a por lo menos 3 mil niños.

MIRA: Más del 45% de personas entre 17 y 60 años no tiene vacunación completa en Ayacucho y Huancavelica

Gracias a las vacunas hemos logrado controlar los casos y la mortalidad asociadas a estas enfermedades. Por lo tanto, colocar vacunas en la población nos ha permitido reducir enfermedades como el tétanos neonatal, las neumonías asociadas a neumococo, las diarreas a causa de rotavirus, las enfermedades como tos ferina o llamada tos convulsiva, la difteria, la polio y otras enfermedades como la fiebre amarilla y la influenza”, informó la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.

La funcionaria recordó que todos los puestos de salud del Minsa se encuentran abiertos al público durante todo el año y a nivel nacional. Agregó, además, que el país cuenta con la cantidad de vacunas suficiente para inmunizar al público objetivo.

Nosotros estamos vacunando todo el año a esta población y ahora con más énfasis en noviembre y diciembre. Todos los puestos de salud están abiertos al público para atenderlos y tenemos todas las vacunas disponibles distribuidas en todo el territorio nacional a fin de completar el esquema de vacunación”, enfatizó Jiménez.

La vocera del Minsa agregó que en esta Jornada de Vacunación Nacional Regular destinada a niños, adolescentes y también a las personas adultas, se busca que esta población pueda recuperar esa vacunación para permitir el control de estas enfermedades prevenibles. El horario de atención será entre 8 a.m. y 6 p.m. con la presentación del DNI.

La jornada empezó el último jueves y continuará mañana. Sin embargo, la población puede acercarse en cualquier momento al centro de salud más cercano.
La jornada empezó el último jueves y continuará mañana. Sin embargo, la población puede acercarse en cualquier momento al centro de salud más cercano.

También casa por casa

La vacunación en lugares estratégicos como parques, mercados, patios de escuelas, lozas deportivas y espacios abiertos es una de las estrategias de la campaña. Así también, se priorizará la inoculación casa por casa, para llegar a quienes no pueden trasladarse a los centros de salud.

Otra de las estrategias es la vacunación con canalizadores, que consiste en organizar la inmunización con agentes comunitarios, líderes de la comunidad, presidentes de asociaciones, dirigentes, entre otros, quienes se encargarán de convocar a las personas no vacunadas.

Próxima jornada

La primera edición de la Jornada Nacional de Vacunación Regular, que se desarrolló los días 27, 28 y 29 de octubre, tuvo una favorable convocatoria de la población, según informó el Minsa.

Las próximas fechas serán el 20, 21 y 22 de diciembre del presente año. Las vacunaciones se darán por sectores y en horarios diferenciados, de acuerdo a cada realidad local.

VIDEO RECOMENDADO

Sudáfrica detecta nueva variante de COVID 19