Las mascotas pueden convertirse en un gran soporte emocional.
Las mascotas pueden convertirse en un gran soporte emocional.

La tenencia de animales domésticos puede reconfortar y ayudar a reducir emociones como el estrés, la soledad, la ansiedad y la depresión, informó el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (), ante el incremento de la población que vio su salud mental afectada por la pandemia del Covid-19.

Giovanny Rivera, médica psiquiatra del HVLH, señaló que cuando se acaricia a una mascota el cuerpo libera oxitocina, una hormona que tiene un efecto calmante en el cerebro y ayuda a desarrollar un fuerte vínculo emocional.

LEE: EsSalud: Impulsa campaña para vacunar a niñas contra virus del papiloma humano

“Los estudios demuestran que los dueños de animales domésticos tienen niveles más bajos de cortisol y esto es bueno para la presión arterial. Además, pasar tiempo con ellos hace que liberemos hormonas que nos hacen sentir bien, como la serotonina y la dopamina”, dijo.

Estar en contacto con una mascota reduce la sensación de soledad y motiva sentimientos como la alegría y el sentido del propósito de vida. Las personas que cuidan regularmente de animales desarrollan un mejor control de los impulsos, habilidades sociales y autoestima.

LECCIÓN VALIOSA

Ser responsable de otra criatura viviente también puede ser una lección valiosa para los niños, ya que aprenden a experimentar la confianza e importancia de mantener una rutina y buenos hábitos.

“Los pequeños compañeros de cuatro patas han demostrado ser más importantes de lo que alguna vez creímos. Los invito a pensarlo y evaluar la posibilidad de adoptar una mascota sea pequeña, grande, mediana, cachorro o adulto. Les aseguro que la experiencia será mejor de lo que puedan imaginar”, finalizó Rivera.

TAMBIÉN: Salud: Conozca los mitos y las verdades sobre la tiroides