Ministerio de Salud (Minsa) ha ampliado la cobertura de vacunación contra la varicela.
Ministerio de Salud (Minsa) ha ampliado la cobertura de vacunación contra la varicela.

La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en niños, adolescentes y adultos; sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en niños menores de cuatro años.

Según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en lo que va del año, se han reportado más de 160 nuevos casos de varicela en nuestro país, de los cuales más de 78% se registró desde recién nacidos hasta los 11 los años de edad.

LEE: Educación: Las diez carreras técnicas mejor pagadas en el Perú

Del mismo modo, las regiones que presentaron la mayor tasa de incidencia fueron: Arequipa (45 casos), Lima (24 casos), Loreto (17 casos) y Piura (11 casos).

Sobre el particular, el doctor Carlos Chávez Lencinas, médico infectólogo, señaló que ‘es importante resaltar que, con un solo caso detectado de varicela en una población vulnerable como lo son los niños, es muy fácil que se pueda producir un nuevo brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas’.

Bajo este contexto, el Ministerio de Salud () ha ampliado la cobertura de vacunación contra esta enfermedad incluyendo a niños hasta los 4 años de edad, que por alguna razón no fueron vacunados anteriormente. La vacuna se venía aplicando de forma gratuita a niños entre 1 a 3 años mediante una dosis.

REDUCIR LA BRECHA

Esta estrategia se viene implementando con el fin de poder reducir la brecha de vacunación, ya que, según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, en el 2020 se vacunaron contra la varicela alrededor de 553 mil niños, que representan el 62% de la población objetivo; mientras que, este año solo se ha logrado inmunizar a un 24% de estos niños.

La vacunación infantil es importante y una cobertura menor al 80% puede modificar la epidemiología de la enfermedad, es decir, que se comience a objetivar muchos más casos de la enfermedad. “Por ello, es importante que los padres de familia protejan a sus hijos llevándolos a su establecimiento de salud público para que reciban la vacuna contra la varicela y así estén protegidos contra esta enfermedad”, precisó el doctor Chávez.

Los padres que acudan a los establecimientos de salud para agendar las citas de sus hijos deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, portando mascarillas y protectores faciales.

Además, deben presentar el DNI del niño. En caso que el menor no cuente con este documento de identidad a causa de la pandemia, el padre podrá presentar la hoja de nacido vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras vacunas del recién nacido.

Cabe indicar que los niños o adultos que no estén dentro del grupo gratuito de vacunación, podrán acceder a información sobre los costos de la vacuna en establecimientos de salud privados.

TAMBIÉN: MTC: Restricciones para el transporte terrestre interprovincial