Mirtha Vásquez lideró una conferencia de prensa junto a otros ministros de Estado. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez lideró una conferencia de prensa junto a otros ministros de Estado. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el proyecto de ley aprobado por el Congreso que plantea modificar el derecho al referéndum para la reforma de la constitución puede ser inconstitucional por desnaturalizar un derecho de la ciudadanía.

MIRA: Pleno del Congreso aprobó viaje del presidente Pedro Castillo a Colombia el 13 de enero

Una cosa que nos preocupa mucho es la reforma que promueve el Congreso que es sobre la restricción del derecho a a referéndum y que modifica la ley de participación ciudadana”, aseveró.

Limitar el derecho de reforma constitucional es algo muy serio, este proyecto puede caer en el marco de lo inconstitucional porque desnaturaliza el derecho al referéndum, transgrede los derechos de la ciudadanía. Expresamos nuestra preocupación, esto constituye un retroceso, más bien sí creemos que queremos ponernos del lado del dialogo para que las normas se den”, agregó.

Las declaraciones de Vásquez se dieron durante la conferencia de prensa de esta tarde en la que participó junto a titulares de varias carteras. Horas antes participó de una sesión del Consejo de Ministros.

El Parlamento aprobó el pasado jueves 16 de diciembre el texto de la Comisión de Constitución que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum. La decisión se tomó por 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

La norma hace modificaciones a la Ley de los derechos de participación y control ciudadano. De esta manera, en el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución. Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.

Con relación a este caso, el Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo que presentó el congresista Guillermo Bermejo. La demanda de amparo es contra doce congresistas de diferentes bancadas que promovieron el proyecto de ley 644/2021-CR al considerar que afecta el derecho de “participación ciudadana desdibujando la figura del referéndum” que es reconocido en el artículo 2 de la Constitución.