Mirtha Vásquez se presentó ante el pleno para pedir el voto de confianza. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez se presentó ante el pleno para pedir el voto de confianza. (Foto: PCM)

La Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, expuso las acciones de lucha contra el narcotráfico durante su gestión y aseveró que con una “Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) fortalecida”, se podrá lograr “acuerdos vinculantes con los productores (hoja de coca) para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social”.

MIRA: Gobierno entregará subsidio de S/ 70 al mes por empleado formal para los que ganen hasta S/ 2,000

“Estamos hartos del círculo permanente de cultivos erradicados/cultivos resembrados que ha venido ocurriendo en la Selva Alta. Queremos lograr, bajo el liderazgo de una DEVIDA fortalecida, acuerdos vinculantes con los productores para un nuevo empadronamiento y la adopción de un control social que ayude al cumplimiento de la ley y a reducir las áreas y la producción de coca impulsando la política de cultivos alternativos”, señaló Vásquez durante su discurso para obtener el voto de confianza del Congreso.

La primer ministra indicó que durante su gestión, las obligaciones del Perú en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico “serán llevadas a cabo de manera rigurosa y eficiente”. Agregó que se actuará en “materia de reducción de la oferta y la demanda, pero de manera sostenible en el tiempo”.

Cabe recordar que el ministro del Interior del Gabinete de Mirtha Vásquez, Luis Barranzuela, protagonizó un incidente con DEVIDA a los pocos días de asumir el cargo, al haber dicho que había actos de corrupción en este programa de lucha contra plantaciones ilegales de hojas de coca.

“DEVIDA recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en DEVIDA existen actos de corrupción, ha habido millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, expresó Barranzuela para Exitosa.

En respuesta, y luego de negar que su gestión haya tenido algún tipo de acto ilícito, el presidente Ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, presentó su renuncia ante Mirtha Vásquez.

Hacer daño al narcotráfico

Vásquez agregó que en coordinación con el resto de los sectores, priorizarán aquello que le pueda hacer más daño al narcotráfico: identificar el dinero ilícito, los signos exteriores de riqueza y los grandes cargamentos de droga.

“No podemos darnos el lujo de descartar ninguna opción de política pública, para mejorar el récord de 30 años de políticas del pasado, que no han tenido resultado. Vamos a revisar el régimen de control y fiscalización de los cultivos de coca iniciado en 1978. La erradicación, siempre siendo una estrategia disponible”, sentenció.

Seguridad ciudadana

Respecto a la seguridad ciudadana, Vásquez indicó que proseguirán con la estrategia multisectorial “Barrio Seguro”; con un enfoque multisectorial considerando los distintos factores de riesgo.

“Para dicho fin, se inaugurarán siete barrios seguros más, alcanzando 100 barrios seguros en el presente año, siendo nuestra meta, al 2026, la implementación de 230 barrios seguros”, anunció.

Con el propósito de mejorar la calidad de los efectivos policiales, el gobierno implementará un Programa Descentralizado de Entrenamiento y Reentrenamiento para personal policial en las comisarías básicas.

“Así, tendremos al 2024, a 16 mil policías entrenados en técnicas y procedimientos de intervención policial. Asimismo, continuaremos desplegando nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. La paz social es un objetivo de nuestro gobierno”, finalizó.