Vásquez reiteró que el Estado tiene que ser el vigilante de los compromisos a los que llega la empresa con los pobladores. Foto: Archivo de GEC
Vásquez reiteró que el Estado tiene que ser el vigilante de los compromisos a los que llega la empresa con los pobladores. Foto: Archivo de GEC

La presidenta del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez, señaló que el Estado estará presente en la zona de Las Bambas, en Apurímac, a fin de atender a la población y evitar que se retorne a las paralizaciones, bloqueos y protestas.

LEE TAMBIÉN: Mirtha Vásquez: “En el Ejecutivo nadie está de acuerdo con que la Sunedu desaparezca”

El Estado va a estar presente, va a hacer el seguimiento, pero también el Estado tiene que cumplir su parte. Nosotros tenemos delineados una suerte de proyectos de inversión que tienen que ejecutarse y va a ser fundamental para que la gente sienta que, además del beneficio directo que le puede proporcionar la empresa, tiene un Estado presente y ese territorio se vuelve uno que puede constituirse como una gran oportunidad”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Nosotros hemos establecido plazos, vamos a estar con nuestros equipos en la zona, estamos mirando un modelo en el que haya equipos permanentes en estos lugares para que atienda a los pobladores”, añadió.

Asimismo, reiteró que el Estado tiene que ser el vigilante de los compromisos a los que llega la empresa con los pobladores. Lo que ha sucedido estos años es que la empresa y la comunidad firmaban un documento y luego nadie le hacía seguimiento”, señaló.

En otro momento, señaló que el actual Gobierno entró con otra lógica a resolver la demanda de los pobladores del corredor minero. “Tradicionalmente qué hacían los gobiernos cuando llegaba la gente, expresaba su descontento, salían a protestas, era ponerles en estado de emergencia. El corredor minero ha estado no meses sino años declarado en estado de emergencia, militarizado en la zona, amenazaban a la gente, han matado a la gente. Las declaratorias de estado de emergencia en realidad generan un riesgo alto en temas de vulneración de derechos humanos ahí ha habido muertos, personas heridas, hay personas criminalizadas, esa no es la manera de solucionar un conflicto”.

“Nosotros hemos entrado con otra lógica, hemos tratado de restablecer un dialogo donde el Estado sea un actor activo. Ver en los territorios que es lo que está faltando porque efectivamente hay responsabilidades del Estado, son lugares donde el estado no ha estado presente y nos toca volver estar presentes para cerrar brechas, atender necesidades, pero hay también compromisos que la empresa ha debido asumir. La empresa no solo debe ajustarse a cumplir sus compromisos que ha hecho en estos años con la comunidad, también ajustarse a lo que el Estado establece definiendo el modelo de desarrollo que quiere para esos lugares”, puntualizó.

Cabe señalar que representantes del Ejecutivo, comunidades campesinas y la empresa Las Bambas reanudarán las sesiones de los subgrupos de trabajo el 18 y 19 de enero. Esas reuniones serán de carácter resolutivo, a fin de alcanzar acuerdos definitivos.

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en Mesa Redonda: Imágenes de la galería donde se registró el siniestro
Luego del incendio registrado en un inmueble situado en el Cercado de Lima, te mostramos cuál es el estado actual de la zona en donde ocurrió el siniestro de código 3.




tags relacionadas