'Don Raúl' presenta el estofado de lengua, su lato más pedido en el Mercado de Magdalena. Y Huánuco deleita con el sánguche de lengua pachamanquera de 'Facucho Sanguchería'. (FOTOS: Isabel Medina / Trome)
Estofado de lengua y el sánguche de lengua pachamanquera en Mistura.

Por: Isabel Medina

ofrece gran variedad de potajes peruanos para probar y disfrutar. En esta décima edición, Trome encontró que hay preparaciones e innovaciones que están atrayendo a los comensales, entre ellas el estofado de lengua y el sánguche de lengua pachamanquera.

Y es que la no solo consiste en nuestros reconocidos cebiches, causas, lomo saltado, tacacho, rocotos rellenos, arroces chaufa o preparaciones con toque nikkei. La lengua de res es usada en la cocina criolla y andina, para potajes tradicionales y hasta otros que quizás, por el nombre, nos resulte difícil imaginar pero que dan en el gusto del paladar.

COCINA DE MERCADO

En esta edición, la cocina de mercado tiene lugar especial en Mistura y por primera vez está ‘Don Raúl’, del cocinero Raúl Quispe. “Venimos del mercado de , con seco de carnero y nuestro plato más pedido: el estofado de lengua, que es carne suave, muy rica y con su toque de vino tinto”, expresó a Trome.

Este plato criollo, preparado con lengua de res, lo sirven con arrocito blanco, papita, zanahoria, aceituna y pasas. “Es un plato muy alimenticio y rico. Pruébenlo aquí, en la zona de cocina de mercado (en la recta de las cebicherías y cerca del salón del café y cacao)”, dijo Raúl, quien tiene 15 años en la cocina. En su stand también se ofrece el seco de carnero con arroz blanco, yuquita y salsa criolla. El plato está 16 soles y la media porción 8.

HUÁNUCO…CON LENGUA PACHAMANQUERA

Entre las novedades que trae Mistura está el sánguche de lengua pachamanquera.

“Es una preparación de la comida huanuqueña llevada al sánguche. Allá (en ) comemos lengua de res a la parrilla, en sopa, en guisos. Nosotros estamos trayendo por primera vez esta innovación de lengua de res a la parrilla con chimichurri de chincho y mayonesa pachamanquera. Un ‘sánguche huanuqueño que se respeta’, dijo a Trome el nieto de don Fausto (‘Facucho’), Jimmy Rivera, de Facucho Sanguchería.

Allí también encontrará, en presentación con pan, el tradicional ‘pollo canga’ , que es a la parrilla y lleva encebollado, ají amarillo y queso de Huánuco. Cada sanguchón está 15 soles.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC