"Maceramos la carne de cerdo en especiales hierbas como el chincho, para darle ese especial gustito", explicaron los cocineros de 'El Bambú'. (FOTOS: Isabel Medina / Trome)
Pachamanca huanuqueña 'El Bambpu' en Mistura.

Por: Isabel Medina

La pachamanca, uno de los platos más representativos del Perú, se disfruta en con la sazón del restaurante ‘El Bambú’, que macera la carne de cerdo en especiales hierbas como el chincho, para darle ese especial gustito mientras se cocina bajo tierra y al calor de las piedras.

Este tradicional potaje se prepara en Mistura ante la vista de los comensales y con la alegría de danzantes que atraen también la atención de los visitantes.

“La carne de cerdo la maceramos en chincho, que le da ese sabor, color y aroma especial. La cocinamos con habas, papas, camote, yuca y la servimos con salsa criolla y la alegría de nuestra danza de Los Negritos”, dijo a Trome el cocinero Paul Uchuya, dueño del restaurante ‘El Bambú’.

Este restaurante huanuqueño, que ya tiene cuarta generación de pachamanqueros, está por segundo año en Mistura. Señalan que el año pasado vendieron más de 35 mil platos de pachamanca y este año proyectan superar esa cifra.

Uchuya remarcó que la pachamanca es una cocción de técnica ancestral y saludable, ya que prácticamente es al vapor.

“Precalentamos las piedras especiales durante una hora, se echa la carne macerada, tubérculos y habas y se cubre todo con hoja de plátano para que cocine durante una hora. El proceso, entre el precalentado, la cocción y sacar todos los alimentos toma aproximadamente dos horas y media”, afirmó.

TOME EN CUENTA

*MISTURA, la gran feria , se realiza en el Club Revólver de El hasta este domingo 5 de noviembre.
*COMEDORES POPULARES recibieron el premio Teresa Izquierdo. En la feria participan con sus mejores platos de Cajamarca, Iquitos y Arequipa.
*GRAN MERCADO: Sorprende con papas nativas, maca, quinua, quesos y frutos como el quito quito, macambo, puru puru, camu camu, aguaje, tumbo y mucho más.
*HAY orientadores pára guiar las zonas misturetas (brasas, cebicherías, picanterías, sopas y caldos, entre otros).
*PERÚ LIMPIO: La campaña del , con uso de contenedores y reciclaje, es impulsada en la feria a través de 60 promotores.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC