Hace 25 años, su descubrimiento causó sensación en el mundo científico por su estado de conservación. En plena pandemia, la , la adolescente de unos 13 años que fue entregada como sacrificio al apu Ampato, sigue llamando la atención y hoy su museo, donde permanece guardada en un congelador, es uno de los más visitados, en Arequipa.

Desde la reapertura del Museo Santuarios Andinos, el 2 de noviembre, ya han llegado unos 900 turistas. Según Marko López, director del recinto, la mayoría son arequipeños, pero también hay procedentes de Lima, Ica, Trujillo, Puno, Moquegua y Tacna. Agregó que para promover el turismo, el ingreso continuará siendo gratis hasta este lunes 30. Los recorridos son de treinta minutos y en grupos de cinco personas.

PERFECTO ESTADO

La ‘Momia Juanita’ o ‘Dama de Ampato’, declarada , fue descubierta por el arqueólogo explorador Johan Reinhard y el andinista Miguel Zárate, durante una expedición, el 8 de setiembre de 1995, a 6830 metros sobre el nivel del mar. En su tumba se halló joyas, alimentos y objetos de cerámica.

Ella pertenecía a la época incaica, era una doncella virgen y medía unos 1.58 metros. De acuerdo a los historiadores, fue sacrificada en el reinado de Pachacútec Inca Yupanqui, como parte de una ofrenda humana al nevado Ampato.

Tras ser sometida a una autopsia virtual, se determinó, además, que sus órganos estaban intactos, tenía dentadura perfecta, huesos fuertes y habría muerto de un solo golpe en la cabeza, producido probablemente con una macana.

Sepa que…

  • Actualmente, para evitar la descomposición del cadáver de ‘Juanita’, su urna se encuentra muy protegida y a 19 grados bajo cero
  • El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 81 bienes prehispánicos. Entre ellos figuran cuatro momias (una es ‘Juanita’).


TE PUEDE INTERESAR: