Motín en Challapalca: Julio Becerra Espejo, cabecilla de la banda de 'Los 80', murió en reyerta de penal | FOTOS

Julio Becerra Espejo, 'Gordo Julio', fue un prontuariado delincuente cabecilla de la sanguinaria banda de 'Los 80' que por muchos años sembró el terror en Trujillo. 

Gordo Julio Becerra Espejo
Gordo Julio Becerra Espejo
Gordo Julio Becerra Espejo

El Ministerio del Interior confirmó el motín y reyerta en el interior del penal de Challapalca donde uno de los reos identificado como Julio Becerra Espejo, 'Gordo Julio', cabecilla de la sanguinaria banda de 'Los 80', murió en circunstancias que aún son investigadas por las autoridades. Otro reo quedó herido, pero se encuentra estable en el tópico del centro penitenciario.

De acuerdo al comunicado del Ministerio del Interior, una vez iniciado el motín en el penal de Challapalca, personal de seguridad ingresó al pabellón 1 para poner orden pero fueron tomados como rehenes "encontrándose hasta el momento cuatro en dicha situación y en buen estado de salud".

¿QUIÉN ERA EL JULIO BECERRA ESPEJO, 'GORDO JULIO'?

Julio Becerra Espejo 'heredó' el liderazgo de la banda de 'Los 80' tras la muerte de su padre y prontuariado delincuente 'Loco Gera'. Junto a su hermano continuaron el legado de terror y delincuencia en zonas como Florencia de Mora, La Esperanza y otros distritos de Trujillo en donde se enfrentaban a sus eternos enemigos 'Los Pulpos'.

Esta sanguinaria banda de 'Los 80' además de tener bajo su mando a sicarios, ladrones y extorsionadores sembraban el terror entre los pobladores y empresas de transporte público en los mencionados distritos trujillanos.

Durante años, Julio Becerra Espejo se mantuvo impune, pues tras ser condenado a 20 años de cárcel en el 2004 por homicidio agravado sorpresivamente fue dejado en libertad y junto a su hermano siguieron su labor delictiva y convirtiendo a Trujillo en una de las ciudades más peligrosas debido a los asesinatos que se cometían diariamente por ajuste de cuentas o por la guerra entre 'Los 80' y 'Los Pulpos'.

La banda criminal 'Los 80' quedó desarticulado el 3 de abril de 2014 cuando Julio Becerra Espejo 'Gordo Julio' , Maycorth Becerra Espejo ‘Loco Maycorth’, la madre de ambos María del Pilar Espejo Abanto ‘Tia Pili’ y otras 20 personas fueron detenidas por la Policía Nacional en un operativo sorpresa.

Julio Becerra Espejo 'Gordo Julio' estuvo preso en los penales de El Milagro, Cajamarca y Lima, pero fue trasladado hasta Challapalca porque a pesar de estar recluido seguía extorsionando.

SITUACIÓN EN EL PENAL CHALLAPALCA

En el comunicado del Ministerio del Interior indica también que el director del penal de Challapalca persuadió a los internos de deponer su actitud, "pero estos se negaron y han solicitado la presencia de un representante del Ministerio Público.

Presos iniciaron motín en en penal de Challapalca y dejan un muerto.

Ir a portada