Conductores y pasajeros de motocicletas deberán usar cascos de seguridad y chalecos que lleven impreso el número de placa del vehículo. (Foto: Andina)
Motociclistas deberán usar chalecos con número de placa

¡ATENCIÓN! Los conductores y pasajeros de motocicletas deberán usar cascos de seguridad y chalecos que lleven impreso el número de placa del vehículo menor en el que viajan. La sanción para los que infrinjan esta disposición es una multa de hasta S/ 336.

Así lo dispone el , publicado el martes 01 de octubre en el diario oficial El Peruano, que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N°1216 y que busca fortalecer el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) para fiscalizar, supervisar y controlar los vehículos en materia de tránsito, transporte de personas y mercancías.

En las disposiciones complementarias finales de la norma indica que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en un plazo no mayor de 90 días hábiles, a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en el Transporte Multimodal (DGPRTM), emitirá una resolución con las especificaciones técnicas para el uso de los casos de seguridad, el chaleco, así como las restricciones o limitaciones.

Además, la disposición precisa, que las sanciones, como la retención de la motocicleta serán impuestas a partir de los 180 días hábiles contados desde el día siguiente de publicada la Resolución Directoral de la DGPRTM.

También señala que el monto de la papeleta será de S/336, por los tres tipos de infracciones tipificadas G67 (casco sin placa), G68 (chaleco sin placa) y la G69 (por impedir la visibilidad de la matrícula). Esto, según el Anexo I del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito.

La vigencia de la citada normativa estará acompañada de un plan de sensibilización para el uso de casos de seguridad y chalecos distintivos, a cargo del MTC, y la PNP.

Perú21 informó que la Asociación de Motociclistas del Perú expresó su rechazo con la disposición. El presidente José Huamán dijo que la medida de usar chaleco con placa no solucionará la problemática de inseguridad. Además, anunció que se reunirán hoy para acordar acciones respecto al tema, entre las que figura una movilización.

Sanción por servicio informal de taxi en moto lineal

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) advirtió que las motocicletas lineales están prohibidas de brindar el servicio de transporte de personas bajo la modalidad de taxi y los conductores que incumplan esta restricción pueden recibir multas de hasta S/ 4.200.

Mediante un comunicado, el MTC recordó que desarrolla una estrategia nacional para erradicar la informalidad en el transporte, en estricto cumplimiento de su papel como ente rector en seguridad vial.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC