Motociclistas convocarán huelga nacional
Motociclistas convocarán huelga nacional

Desde los exteriores del , cerca de 200 amenazaron con una huelga nacional si se aprueba el proyecto de ley que prohíbe conducir una motocicleta con dos o más ocupantes, pues consideran que es “discriminatoria”.

Entre los distritos que respaldan esta medida que busca combatir, prevenir y reducir la inseguridad ciudadana figuran Miraflores, Chorrillos, Barranco, Magdalena, San Miguel y San Isidro. Este medida también obliga a los conductores a usar casco protector con el número de matrícula de la placa de rodaje del vehículo, el cual no deberá contar con elementos que afecten su visibilidad.

“Frente a la gran ola de asaltos, robos, sicariatos y crímenes diversos cometidos utilizando motos lineales, agudizando la crisis de inseguridad que atraviesa el país, los alcaldes, que suscriben el comunicado, consideran prioritario e indispensable que el Congreso apruebe esta norma que ayudará de manera efectiva a combatir la delincuencia, en resguardo y tranquilidad de la ciudadanía”, indica un pronunciamiento de la comuna de Miraflores.

El dictamen del proyecto de ley ha recibido también la opinión favorable del y la .

EXCLUYE A FUERZAS ARMADAS

Según la nueva iniciativa legal (N°1696), prohíbe la circulación de motocicletas con uno o más acompañantes, salvo las excepciones establecidas en la propia ley. La norma, exceptúa, por ejemplo, a quienes trabajan con sus motocicletas lineales, transportan a algún familiar, siempre y cuando cuenten con la tarjeta de circulación con acompañantes que entregará la policía.

Se incluye además como miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Serenazgo y los conductores y acompañantes de motos de colección. En busca de disminuir la ola delictiva, se prohíbe también el uso de cualquier tipo de casco que cubra totalmente el rostro con micas polarizadas, así como el uso de pasamontañas y similares.

El incumplimiento de esta ley, constituye infracción de tránsito muy grave y se sanciona con multa y retención de la licencia de conducir. La prohibición, en el caso de otras regiones del país, donde el uso de la motocicleta es masivo, se implementará de acuerdo a su realidad, a través de un decreto supremo refrendado por el Mininter.