Las movidas secretas en Chim Pum Callao en Historias Nunca Contadas

A cinco meses de las elecciones regionales y municipales, este fin de semana la marea política estuvo bastante movida en el Callao, donde campean la delincuencia y el crimen organizado desde hace más de dos décadas. Lee nuestras Historias Nunca Contadas.

Las movidas secretas en Chim Pum Callao en Historias Nunca Contadas
Las movidas secretas en Chim Pum Callao en Historias Nunca Contadas
Las movidas secretas en Chim Pum Callao en Historias Nunca Contadas

POR: MIGUEL RAMÍREZ / Periodista de investigación

A cinco meses de las elecciones regionales y municipales, este fin de semana la marea política estuvo bastante movida en el Callao, donde campean la delincuencia y el crimen organizado desde hace más de dos décadas.

Resulta que el histórico partido Acción Popular (AP) tenía como precandidata al gobierno regional a Patricia Chirinos, la joven alcaldesa de La Perla, quien surgió a la palestra política de la mano de Álex Kouri y su partido Chim Pum Callao. Como se sabe, Kouri está preso por corrupción.

Pero el sábado –según fuentes entrevistadas por este columnista– los jerarcas de AP decidieron vetar su candidatura, pues “ella, por su otrora militancia, perjudicaría nuestra lucha por acabar con el monopolio político que ejerce el partido de Kouri vinculado con casos de corrupción”.

El viernes, el congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde nos dijo que él no apoyaba la precandidatura de nadie, “eso lo deciden los chalacos, pero he sido, soy y seré el más duro crítico de Chim Pum Callao”.

También tratamos de contactarnos con Chirinos, pero no hubo respuesta. El sábado, ella misma anunció su retiro. “Hay gente en AP que no quiere cambios. Ahora espero la llamada de otros partidos”, le dijo a un grupo de periodistas de la zona.

En febrero del año pasado, Patricia Chirinos renunció a Chim Pum Callao. Muchos aplaudieron su alejamiento, pero semanas después un reportaje del programa ‘Panorama’ destapó que Álex Kouri recibía en la cárcel visitas fuera del horario establecido. Una de sus visitas era ella.

Otro que anhela el gobierno regional es Juan Sotomayor, quien postulará por Vamos Perú, pero que también nació en Chim Pum Callao.

Sotomayor tiene una larga y criticada trayectoria. En 1995 fundó con Álex Kouri esa organización política que durante más de 20 años controló la gubernatura y las alcaldías chalacas. Se pelearon el 2012 y Sotomayor formó su propio movimiento.

El 2015 se descubrió que el delincuente Félix Urquiza –el cajero de ‘Barrio King’, la poderosa banda que lideraba el narcotraficante Gerson Gálvez Calle, ‘Caracol’– era miembro activo de su partido Vamos Perú.

Hace dos semanas, la Unidad de Investigación de ‘El Comercio’ reveló que la empresa municipal de limpieza del Callao había pagado S/.10 millones a una empresa fantasma. El hecho ocurrió durante la gestión de Sotomayor.

El funcionario que firmó el contrato –según la Contraloría– fue Joaquín Cochella, quien postula a la alcaldía de La Perla por el partido de Juan Sotomayor.

Las influencias de Chim Pum Callao –que siempre contó con el respaldo del expresidente Alan García– llegan hasta el Congreso. Durante ¡10 meses! está paralizada una investigación sobre los actos de corrupción que habrían ocurrido en el gobierno regional.

“Hacer política opositora en el Callao es un acto casi suicida”, escribió el 2016 la historiadora Carmen McEvoy. Es hora que los chalacos decidan bien su futuro. Nos vemos el otro martes.

VOLVER A LA PORTADA DE TROME.PE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Ir a portada