El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó la suspensión de 4.520 líneas fijas y de celular, desde las cuales se efectuaron llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia, en los casi ocho meses desde que se inició el estado de emergencia por el nuevo coronavirus (COVID-19).

El cese temporal del servicio implica que estas líneas no puedan realizar llamadas ni utilizar sus datos de internet por un plazo de 30 días calendario, según indica el del sector.

De las 4.520, el 47.9% de comunicaciones perniciosas se efectuó a la central 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, de acuerdo a los reportes enviados al MTC, recibió 2.164 llamadas falsas.

De igual manera, las operaciones de la central 117 de EsSalud, que a diario atiende miles de emergencias médicas, fueron afectadas por 1.134 infracciones del mismo tipo.

Las centrales 115 de Indeci, 113 de Infosalud Minsa, 107 de EsSalud, 106 del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) y la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) también resultaron afectadas por estos actos inescrupulosos con un total de 1.222 comunicaciones falsas o malintencionadas.

Ángel Paz, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC, señaló que el sector tiene “tolerancia cero” hacia este tipo de acciones irresponsable debido a que buscan poner en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos que podría encontrarse en una verdadera situación de peligro.

El funcionario recordó que, con el nuevo régimen sancionador, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 020-2020-MTC, se podrá ordenar la cancelación definitiva de los servicios de voz y datos de las líneas telefónicas e imponer multas de hasta S/17.200 (equivalente a 4 UIT) a los titulares de dichas líneas.

Las sanciones aplicadas a los infractores, y que tengan calidad de firmes o consentidas, se inscribirán en el Registro de Comunicaciones Malintencionadas a cargo de la Dirección de Sanciones en Comunicaciones (DSANC).

El MTC exhortó a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales de emergencia a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras.

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