El MTC indicó que la entrada en vigencia del reglamento para la aplicación de las multas será a partir del próximo jueves 3 de junio de 2021. (Foto: Andina)
El MTC indicó que la entrada en vigencia del reglamento para la aplicación de las multas será a partir del próximo jueves 3 de junio de 2021. (Foto: Andina)

Durante la se incrementó el uso de la bicicleta como principal alternativa de transporte público. En varias ciudades del Perú se registró una masificación de su uso, sin embargo, también aumentaron el número de accidentes viales. Es por ello que el Gobierno estableció una serie de multas con el fin de reducir las infracciones en las pistas.

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En ese sentido, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el reglamento de la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta. Dicha normativa, aprobada mediante Decreto Supremo 012-2020-MTC, establece por faltas leves y muy graves que serán impuestas únicamente por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los voceros del MTC indicaron que la entrada en vigencia del reglamento para el inicio de la aplicación de las multas será a partir del próximo jueves 3 de junio de 2021, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Bicicleta.

El MTC indicó que la entrada en vigencia del reglamento para la aplicación de las multas será a partir del próximo jueves 3 de junio de 2021. (Foto: Andina)
El MTC indicó que la entrada en vigencia del reglamento para la aplicación de las multas será a partir del próximo jueves 3 de junio de 2021. (Foto: Andina)
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MTC: CUÁLES SON LAS MULTAS QUE PAGARÁN LOS CONDUCTORES QUE AFECTEN A LOS CICLISTAS

El Decreto Supremo 012-2020-MTC no solo establece multas para ciclistas, también contempla infracciones para conductores de vehículos automotores (motos, autos, buses, camiones) por acciones que puedan perjudicar el transporte de los ciclistas. A continuación, te contamos cuáles son las sanciones interpuestas por el Gobierno peruano.

INFRACCIONES MUY GRAVES:

  • No respetar el derecho preferente de paso del/de la ciclista califica como una falta “Muy Grave” y tiene una sanción de 12% UIT.
  • Obstruir la ciclovía califica como una falta “Muy Grave” y tiene una sanción de 12% UIT . Esta falta tiene como medida preventiva la retención del vehículo.

INFRACCIONES GRAVES:

  • Adelantar o sobrepasar a la bicicleta u otros ciclos, incumpliendo la obligación de efectuar dicha maniobra por el carril de la izquierda califica como una falta “grave” y tiene una sanción de 8 % UIT.
  • Abrir o dejar abierta la puerta o capot de un vehículo automotor, dificultando la circulación de la bicicleta u otros ciclos califica como una falta “grave” y tiene una sanción de 8% UIT.

El subgerente de Movilidad Urbana la MML informó que, para una mejor fiscalización, todas las personas pueden evidenciar infracciones de conductores mediante la plataforma Vipa.

El reporte consta de un video corto donde se aprecie la placa del vehículo y el entorno donde se comete la infracción.

“Tenemos unas ventanas amigables para guiar a la ciudadanía. Si la evidencia es suficiente, se configura en una infracción y se deriva a los propietarios. De enero a abril hubo más de 51,000 infracciones impuestas a través de la plataforma Vipa”, señaló.

El Decreto Supremo 012-2020-MTC no solo establece multas para ciclistas, también contempla infracciones para conductores de vehículos automotores (motos, autos, buses, camiones). (Foto: Andina)
El Decreto Supremo 012-2020-MTC no solo establece multas para ciclistas, también contempla infracciones para conductores de vehículos automotores (motos, autos, buses, camiones). (Foto: Andina)