En el primer semestre del presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () ha realizado 4 mil 495 mediciones de los niveles de intensidad de las ondas electromagnéticas, emitidas por las antenas de telecomunicaciones en todo el territorio nacional. Esto con la finalidad de garantizar que se encuentran por debajo de los límites permitidos de cuidado ambiental a nivel internacional.

Las regiones que registran un mayor número de mediciones son Áncash (482), Lima (435), Ayacucho (326), Huánuco (292), Ica (275) y Piura (258). En promedio, las mediciones de los niveles de radiaciones no ionizantes (RNI) de las antenas de servicios públicos de radiodifusión, telefonía móvil e Internet no superan el 1% de los niveles referenciales establecidos para los estándares de cuidado de calidad ambiental. Se considera incumplimiento de las normas internacionales cuando se supera el 100%.

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En cuanto a la preocupación sobre los efectos en la salud de las personas por las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de telecomunicaciones, se debe señalar que en los últimos seis años el MTC, a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, ha efectuado más de 28 mil mediciones de RNI a nivel nacional.

Estas mediciones han permitido garantizar que los servicios de telecomunicaciones cumplan con los estándares establecidos por la normativa peruana e internacional y demuestran que se encuentran dentro de los niveles recomendados por la Comisión Internacional de Protección en Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud ().

“Sabemos que en algunos sectores de la ciudadanía existe temor por la presencia de antenas de telefonía porque irradian ondas electromagnéticas o radiación no ionizantes. Por ello, la tarea del MTC es velar y garantizar que los niveles sean los correctos y eso es lo que se evidencia en cada medición”, así lo dio a conocer el director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, Ángel Paz.

BENEFICIOS

Cabe indicar que las antenas de telecomunicaciones permiten que más peruanos puedan comunicarse, trabajar de manera remota, acceder a clases virtuales, realizar comercio electrónico o mantener el contacto con sus familiares.

Del mismo modo, el MTC cuenta con la Línea 1855, un call center al cual los ciudadanos pueden llamar para absolver cualquier duda que tengan respecto a las antenas. Las llamadas además son respondidas no solo en español, sino también en quechua y aymara para así poder atender a más peruanos.

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