El MTC reembolsa los gastos médicos y/o sepelio de las personas que fueron atropelladas por vehículos no identificados cuyos choferes se dieron a la fuga y no fueron identificados. (Foto referencial: César Grados/@photo.gec)
El MTC reembolsa los gastos médicos y/o sepelio de las personas que fueron atropelladas por vehículos no identificados cuyos choferes se dieron a la fuga y no fueron identificados. (Foto referencial: César Grados/@photo.gec)

Si en algún momento has sufrido un accidente de tránsito ocasionado por vehículos no identificados y cuyos conductores se dan a la fuga, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones recordó a todos los ciudadanos que existe un fondo económico que cubre los gastos médicos o de sepelio a las víctimas.

¿Cuáles son?

Se trata del Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) que fueron creados para amparar, a través de coberturas y atenciones, a las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos motorizados que no son identificados y cuyos conductores se dan a la fuga.

Según el MTC, con estos se atendieron a 11,618 personas desde su creación, en el 2004, hasta la actualidad, y donde las víctimas afectadas recibieron cobertura para gastos médicos y de sepelio.

Además, fueron atendidos en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y clínicas en todo el país.

¿Cómo funciona?

En caso de gastos médicos, el reembolso llega hasta los S/ 23, 000 (5 UIT) por persona, para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que son necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima.

Ello se realiza mediante reembolso al beneficiario o directamente al centro de salud que atendió a la víctima. En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta S/ 4600 (1 UIT) por persona, se cubren los gastos de ataúd, cremación, tumba, nicho o urna, capilla ardiente o carroza.

Los beneficios que otorga el Fondo únicamente pueden ser reclamados dentro del plazo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus beneficiarios, según corresponda. El beneficio también aplica para extranjeros.

¿Cómo accedo al beneficio?

  • Para acceder al beneficio se debe reportar el caso a través del formulario Fondo SOAT y CAT, ingresando al enlace: y se adjunta la denuncia policial para que sea evaluado.
  • El trámite es gratuito y se puede acceder virtualmente a nivel nacional.
  • Una vez aprobado el caso, el beneficiario deberá presentar la documentación en la sede principal del MTC, ubicada en Jr. Zorritos 1203, Cercado de Lima; y en los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) que se encuentran en las principales ciudades.

Para mayor información pueden llamar a los teléfonos: 615-7800 anexo 1209 o 934233514. También escribir al correo: .

Cabe mencionar que es posible presentar la documentación en forma virtual siempre y cuando los comprobantes que sustentan el gasto sean electrónicos.

Los beneficios podrán ser solicitados por la víctima o por el cónyuge, hijos mayores de edad, padres, hermanos o representante legal.

VIDEO RECOMENDADO

SAT: conoce desde cuándo se impondrá multas por exceso de velocidad en Lima
La Policía Nacional del Perú (PNP) iniciará la fiscalización de los nuevos límites de velocidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ¿Cuáles son los rangos y multas? Descúbrelos aquí.

tags relacionadas