Programa 'Volver a Casa' ayuda a personas que por diferentes motivos tienen que vivir en las calles.
Programa 'Volver a Casa' ayuda a personas que por diferentes motivos tienen que vivir en las calles.

A través de su programa ‘Volver a Casa’, la desarrolló la primera mesa de trabajo sobre salud mental y adicciones de personas que viven en la calle, en situación de mendicidad e indigencia, a fin de articular esfuerzos con las instituciones que atienden a esta población.

En la jornada, los representantes de las instituciones coincidieron en la necesidad de articular acciones para acercar los servicios de salud mental a las personas que no cuentan con redes familiares o de apoyo y que, debido al estado de deterioro psicológico, tampoco están en la capacidad de emitir un consentimiento informado para sus atenciones.

LEE: Parque de las Leyendas celebra el Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú

La actividad contó con la presencia de representantes de los ministerios de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social y Justicia, así como de la Defensoría del Pueblo, SIS, Reniec, Inabif, Pensión 65 y Sisol Salud, entre otros.

El grupo de trabajo acordó elaborar propuestas normativas que permitan atender de manera oportuna a las personas que se encuentran en situación de calle y que presentan discapacidad, problemas de salud mental y/o adicciones.

INCLUSIÓN

Desde su creación, en febrero del 2019, el programa ‘Volver a Casa’ acompaña el proceso de restitución de derechos, inclusión social, familiar y económica de mendigos e indigentes que viven y duermen en las calles de Lima. Durante la pandemia el programa intervino a 648 personas; de ellas, 397 se acogieron a sus beneficios.

En los operativos diurnos y nocturnos, el equipo de profesionales de ‘Volver a Casa’ encontró que el 44% de las personas intervenidas presenta problemas de salud mental, como trastornos psicóticos, depresión mayor, trastornos de personalidad y consumo de sustancias. De ellas, el 20.52% son mujeres y el 79.48%, hombres; además, el 51.84% son adultos mayores, situación que los hace más vulnerables.

Así, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de proteger a esta población vulnerable, asegurar su atención oportuna cuando enfrenten situaciones de riesgo y establecer acciones concretas para mejorar su calidad de vida.

TAMBIÉN: Educación: Recomendaciones para retornar a clases presenciales