Municipio de Lima también apoya en la vacunación contra el Covid-19.
Municipio de Lima también apoya en la vacunación contra el Covid-19.

Mediante el programa Volver a Casa y Sisol Salud, la realizó la primera campaña de vacunación contra el Covid-19 dirigida a personas mayores de 30 años que se encuentran en situación de mendicidad y que pernoctan en la vía pública.

En la intervención realizada en el marco de la estrategia nacional “¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya!”, del Ministerio de Salud (Minsa), se logró beneficiar a más de 50 ciudadanos.

LEE: EsSalud: Especialista recomienda no abusar con el consumo de gaseosas

Para ello participaron tres brigadas de vacunación de Sisol Salud, las cuales se ubicaron en la Plaza San Pedro (Cercado de Lima) para vacunar y realizar pruebas de descarte de Covid-19.

Mientras que especialistas del programa municipal Volver a Casa fueron los encargados de convocar a las personas que duermen en la vía pública, cobijadas entre cartones y frazadas viejas, las más vulnerables en estos tiempos de pandemia. Además de invitarlas a acogerse a esta campaña de vacunación, les entregaron un refrigerio caliente, mascarillas y alcohol en gel.

APOYO DEL RENIEC

Para atender a quienes no tenían documentos se contó con el apoyo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que estuvo a cargo de la identificación de las personas que aceptaban ser inoculadas con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. En la intervención social también participaron representantes del Minsa y personal de Seguridad Ciudadana.

Desde su creación, en febrero del 2019, el programa municipal Volver a Casa, que busca retornar a la vida cotidiana a ciudadanos que viven en la calle para lograr la restitución de sus derechos, ha rescatado a 731 habitantes de calle. De esta cifra, 395 han salido de esa situación de abandono y retornado a su hogar o han sido internados en albergues municipales por decisión propia.

Se informó que la Municipalidad de Lima continuará llevando a cabo acciones similares para identificar los puntos donde se concentran estas personas, a fin de acercarles los servicios que las ayuden a salir de esa situación de abandono.

TAMBIÉN: Educación: Senati lanza concurso nacional para los estudiantes