‘Pico y placa’: aprueban proyecto que restringe circulación de autos según su último dígito de su placa
‘Pico y placa’: aprueban proyecto que restringe circulación de autos según su último dígito de su placa

¡ATENCIÓN CONDUCTORES! Con 18 votos a favor y 15 en contra, el Concejo Metropolitano de Lima en sesión ordinaria encabezada por el alcalde , aprobó el proyecto de ordenanza que busca restringir la circulación de autos en función al último dígito de la placa. Esto se conoce como ‘pico y placa’.

Vale precisar que se aplicará el próximo 22 de julio a fin de aliviar el tránsito durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. De tener éxito, se ampliaría de forma indefinida.

De acuerdo al alcalde Jorge Muñoz, la restricción por placa se implementaría en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur. También ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul. Esta medida se aplicaría solo de lunes a jueves.

Durante el debate del Concejo de Lima, el director del Instituto Metropolitano Protransporte, Fernando Perera Díaz, explicó la propuesta del Plan de Mejoramiento del Tránsito en Vías Metropolitanas.

Indicó que esta restricción se aplicará durante franjas horarias (horas punta) y únicamente para cinco importantes vías. Según la propuesta, el sistema 'pico y placa' se establecerá entre los horarios: 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 05:00 p.m. a 09:00 p.m.

Las cinco vías serán implementadas en dos etapas secuenciales de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza (la primera de 3 semanas y la segunda a partir de la cuarta).

También, se propone un periodo de prueba sin penalización económica que contempla una sanción educativa durante las primeras semanas (del lunes 22 de julio al domingo 04 de agosto).

El sistema ‘pico y placa’ es aplicado en ciudades como Santiago de Chile, Bogotá, Quito y Ciudad de México.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC