El fuego devoró durante seis horas el Museo Nacional, un histórico edificio que carecía de un sistema de rociadores hídricos y sufría tras años de abandono financiero. (Foto: EFE)
Museo Nacional de Brasil

Un gigantesco incendio arrasó el Museo Nacional de , el más antiguo de con más de 200 años, y que contaba con alrededor de 20 millones de artículos, que lo convertían en uno de los más importantes de Latinoamérica.

El prestigioso museo albergaba artefactos egipcios, arte grecorromano y un invaluable patrimonio con colecciones que incluyen animales disecados, utensilios indígenas, momias y fósiles de diferentes periodos históricos.

Asimismo, se dio a conocer que poseía piezas precolombianas de las culturas peruanas Moche, Chancay, Chimú, Lambayeque e Inca, lo que originó la preocupación por saber el estado de las muestras arqueológicas.

El director del Museo Huacas del Sol y de la Luna, Ricardo Morales, precisó que las piezas peruanas no pertenecían a ningún museo de nuestro país.

“Todo era una colección propiedad del museo de la Universidad Federal de Río de Janeiro, eran de su pertenencia y no eran piezas prestadas por algún museo peruano”, aseguró Morales.

Morales lamentó el trágico incendio ya que “lo que había en el Museo Nacional de Río de Janeiro era una buena colección de textiles” que por su delicado material podrían “haber sido los que se quemaron más rápido”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú recordó que el museo era "la institución científica más antigua del Brasil", por lo que lamentó "la irreparable pérdida del acervo histórico y del patrimonio tras este trágico siniestro".

Según señaló la agencia AP, un funcionario señaló a un medio brasileño que hasta el 90% de su acervo podría haber quedado destruido.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC