Las Comunidades Nativas de la Amazonía peruana recibieron el Premio Ecuatorial 2019 por sus propuestas innovadoras en la conservación de territorios ancestrales y áreas naturales protegidas. (Difusión)
PERÚ

Las Comunidades Nativas de la Amazonía peruana recibieron el Premio Ecuatorial 2019 por sus propuestas innovadoras en la conservación de territorios ancestrales y áreas naturales protegidas. El galardón fue entregado por el embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nikolaj Coster-Waldau, en Nueva York el último martes.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería (Ucayali), y los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) de las Reservas Comunales de Amarakaeri y Tuntanain.

Propuestas innovadoras

Las comunidades nativas de Nuevo Saposoa y Patria Nueva de Mediación Callería, del pueblo shipibo-conibo, presentaron su propuesta de uso de la tecnología satelital y celular para el monitoreo de más de 15,000 hectáreas de tierras ancestrales. Esta iniciativa ha permitido eliminar la tala ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra del Divisor.

Mientras que ECA Amarakaeri presentó una gobernanza indígena como mecanismo de conservación que promueve el fortalecimiento de las capacidades de sus integrantes. Esto ha permitido fortalecer la conservación de más de 400 mil hectáreas en la zona. Además, promueven actividades productivas sostenibles como la cosecha de castaña, piscicultura y turismo vivencial.

Otra propuesta innovadora fue la del ECA de la Reserva Comunal Tuntanain, con una gobernanza territorial basada en medidas de adaptación al cambio climático, actividades productivas sostenibles y fortalecimiento de la estructura de gestión de las comunidades. Una iniciativa que ha permitido incrementar en los últimos cinco años los ingresos mensuales de 12 comunidades nativas en un 160%.

Cabe precisar que, para el desarrollo de las iniciativas se contó con el apoyo del proyecto “Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales de la Amazonía-EbA Amazonía”, ejecutado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En total fueron reconocidas 22 propuestas innovadoras. Cada una de ellas recibió un fondo de US$ 10.000 para el desarrollo de actividades sostenibles.


tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC