Una alerta de tsunami se emitió en la costa peruana tras un terremoto de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda. (Foto: ANDINA/Renato Pajuelo)
Una alerta de tsunami se emitió en la costa peruana tras un terremoto de magnitud 8.1 en Nueva Zelanda. (Foto: ANDINA/Renato Pajuelo)

La Municipalidad de anunció que mantendrá abiertos los accesos al circuito de playas de la este jueves, tras la en

Inicialmente la comuna había anunciado el cierre de la misma, pero la medida se levantó tras confirmarse que las olas llegarán en horas de la madrugada, en pleno toque de queda.

MIRA: Todos los detalles del fuerte sismo en Nueva Zelanda

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estimó la llegada del tren de olas durante la madrugada del viernes 5 de marzo.

“Se invoca a la población y autoridades cercanas a la franja costera revisar planes, reconocer rutas de evacuación y tomar medidas preventivas”, señaló la institución en la red social.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8 al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái.

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 (GMT) del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

Después se han reportado otros dos sismos en Nueva Zelanda, de magnitudes 6.5 y 5.7, que “no generan alerta de tsunami en el litoral peruano”.

Por su parte, la Red Geocientífica de Chile informa en su cuenta de Twitter que hay probabilidad de tsunami de altura entre 30 centímetros a un metro en “Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú”.