Más de cien policías participaron en el operativo en Amazonas y Chiclayo.
Amazonas

La policía desarticuló la organización criminal ‘Los ilegales de Amazonas’, tras la detención de 15 personas, la madrugada de ayer, entre ellas dos alcaldes distritales de , funcionarios de la Sunarp, Ministerio de Agricultura, notarios, financistas y un ingeniero.

La mafia se dedica a la usurpación agravada y falsificación de documentos y es encabezada por Douglas Rojas Seguier (37), ‘Sesera’, quien es abogado y árbitro. Entre los detenidos figura el alcalde del distrito de Cuispes, provincia de Bongará-Amazonas, Pedro Mori Rojas, y el del distrito de Pisuquia, provincia de Luya-Amazonas, Jesús Huamanta Vargas.

Los operativos estuvieron a cargo del Departamento Desconcentrado de Investigación de Alta Complejidad de Bagua Grande (Depdiac), quienes además detuvieron a Walter Vera Esquén; los funcionarios de Sunarp, Nancy Guevara Cubas, Larry Guevara Lanto y Edson López Vela; los trabajadores de Agricultura, Neón Tuesta Tuesta, Samuel Paisig Pérez. También a los notarios Hernán Montoya Pizarro y Heydi Tuesta Portocarrero; los financistas Andrés Tuesta Vallejos, Venus Noriega de Añazco, Helder Bardales Guevara y el ingeniero Carlos Ocampo Salazar.

Esta organización inscribía acuerdos arbitrales fraudulentos para adquirir predios agrícolas en base a documentos falsos y los notarios ligados a la red criminal los elevaban a escrituras públicas, logrando beneficios económicos.

Según las investigaciones, operaban desde el 2012, pero su accionar se incrementó en 2014 a la fecha. Se les imputa los delitos contra el patrimonio, fe pública, usurpación agravada, falsificación de documentos, organización criminal, falsedad ideológica y otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles.

A la banda de le incautó laptops, computadoras, 10300 soles y 395 euros. Entre los agraviados figuran las comunidades campesinas. La investigación para desarticular a ‘Los ilegales de Amazonas’ se inició hace seis meses.

La mafia simulaba donaciones de terrenos con inscripción en la Sunarp para luego venderlos. Luego, a través de laudos arbitrales, se daba la resolución de controversias con documentación fraudulenta para la titulación de terrenos y posterior venta con fines de lucro a terceros.

Las 15 personas permanecerán con detención preliminar y se pedirá 36 meses de prisión preventiva. En Chiclayo, agentes de la Diviac intervinieron en su vivienda de la urbanización ‘Santa Victoria’ a Nancy Guevara Cubas, quien calificó de injusta la decisión del juez de Amazonas de ordenar su detención. En los operativos participaron 393 efectivos y 40 fiscales de Amazonas y Lambayeque. Se allanaron 25 viviendas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC